Viernes, 18 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Seremi Benigno Retamal: “Presenté mi renuncia porque me la voy a jugar por ser el alcalde de Los Andes”

Titular de Transportes y Telecomunicaciones en la región dejará el cargo el próximo 23 de octubre. 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alumnos que protagonizaron grave incidente se habían incorporado recientemente al Liceo Maximiliano Salas
  ¿Cómo actuar ante un hecho de violencia grave en un colegio? Claves para una respuesta oportuna y responsable
  Ingeniero Jorge González asumió como nuevo Director de Tránsito de la Municipalidad de Los Andes
  Tren del Recuerdo extenderá su recorrido turístico hasta Los Andes
  Ministra Antonia Orellana abordó prevención de violencia de género entre jóvenes y el pago efectivo de pensiones de alimentos
  19 Jóvenes de Aconcagua resultaron seleccionados para formarse como Carabineros
 
 

LOS ANDES (28/09/2023).- El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el abogado andino Benigno Retamal Rodríguez, presentó su renuncia al cargo con la intención de volver a postularse como candidato a alcalde de la ciudad de Los Andes en las Elecciones Municipales de octubre de 2024.

La autoridad regional -militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS)- dejará sus funciones el próximo 23 de octubre después de un año y medio al frente de la secretaría regional ministerial de la cartera.

“He comunicado mi renuncia tanto a las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como también a la delegada presidencial regional, así que estoy en las últimas semanas de mis funciones”, confirmó Retamal en entrevista con el programa “Juntos, pero no revueltos” de Radio Superandina.

Señaló que este período ha sido muy intenso, al desarrollar muchas tareas y responsabilidades. “La Región de Valparaíso es gigante, intenté siempre tener presencia en el interior y en las comunas de Aconcagua, en un ánimo de descentralización y de consecuencia con la postura que siempre he tenido respecto al rol que deben tener zonas como la nuestra, por lo que hemos logrado avanzar en cosas importantes para los habitantes de las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe”.

Añadió que trató de hacer lo mejor posible en el mandato que le dio el Presidente Gabriel Boric, “fundamentalmente en el contacto con la ciudadanía, conocer en terreno las cosas que suceden y solucionar lo que esté al alcance, y en aquello que no iniciar los trabajos que nos permitan, durante un tiempo prudente, tener las soluciones a la mano”.

“Siempre me he sentido muy comprometido con mi comuna”

Anunció que lo resuelto tiene un solo objetivo, como es ir por la lucha del sillón de la primera autoridad comunal andina.

“Reflexioné mucho esta decisión, porque, obviamente, hay una responsabilidad y también cariño por el trabajo que uno está haciendo, pero siempre me he sentido muy comprometido con mi comuna. Seguí viviendo en mi ciudad todo este tiempo que he ejercido como seremi y dado que la Ley Orgánica de Municipalidades establece un plazo de inhabilidad para las autoridades que se cumple en octubre, presenté mi renuncia porque me la voy a jugar por ser el alcalde de Los Andes”, afirmó.

La dura derrota

En las Elecciones Municipales celebradas en mayo de 2021, Benigno Retamal logró la mayoría de su sector político al obtener en las urnas un respaldo de 6.232 electores, equivalente al 26,22% de los votos válidamente emitidos; sin embargo, no consiguió sumar los sufragios necesario para ser electo alcalde al haber competido con otros dos candidatos, como fueron Miguel Henríquez Celedón (PC), con 5.407 preferencias (22,75%) y Marcelo Merino Vergara (PR) con 4.426 sufragios (18,62%).

Finalmente, ese día fue reelecto por un nuevo período el alcalde Manuel Rivera Martínez (UDI) con 7.699 votos (32,04%).

Alcanzar acuerdos para presentar una candidatura única

Respecto al actual escenario y qué le motiva a postularse nuevamente, aseguró que “hay apoyo de mi partido, estamos en conversaciones muy avanzadas con otros partidos políticos y movimientos, y lo más importante con la comunidad”.

Dijo ser siempre optimista, por eso “vamos a hacer todos los esfuerzos, sostener las conversaciones y realizar todas las coordinaciones con los actores que corresponda para que podamos llegar a acuerdos y presentar una candidatura única de lo que es hoy el oficialismo, y así poder recuperar el municipio de Los Andes para el sector político que represento”.

Políticas constructivas y positivas para la comuna andina

El actual seremi sostuvo que su intención será proponer políticas constructivas y positivas para la comuna andina, aplicando el aprendizaje de este año y medio como autoridad regional “que ha sido súper valioso, donde se ven diversas materias que tienen que ver con la calidad de vida de la gente”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Escribir a mano es ordenar ideas

¿Nos quedamos quietos?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto