LOS ANDES.- En el marco de la conmemoración de los 54 años de creación de la Escuela de Montaña “General de División Juan Bancalari Zappettini”, su Director Coronel. Mario Núñez Moran, reconoció el aporte entregado por la empresa socia de Pro Aconcagua, Hidroeléctrica Guardia Vieja, para la construcción de un nuevo “Museo Montañés” que se emplaza en la antigua guardia de cuartel.
“Sin el aporte de esta empresa vecina y en particular de su Gerente Luis Alberto Mardones, se logró de dotar de una lugar optimo lugar para reunir todos los implementos que por años la Escuela a atesorado y que sin duda deben estar en conocimiento de la Comunidad del Valle. Este Museo albergara la historia de la Montaña y de nuestros pioneros” indicó el Coronel Núñez
Añadió así mismo, “que no es solo un aporte monetario el que debemos recocer, sino la preocupación permanente del Gerente y sus trabajadores para que esta construcción contará con todo lo necesario, fueron ellos los que se preocuparon de terminaciones, materiales , etc., por lo cual debemos agradecer el cariño demostrado en estos meses de trabajo, pero hay que decir que esta no es la inauguración del museo, eso se realizara dentro de unos meses, hoy queremos en nuestro aniversario agradecer esta cooperación”.
Por su parte el gerente de Hidroeléctrica Guardia Vieja Luis Alberto Mardones y actual secretario de la Corporación Pro Aconcagua , indico que es preocupación de la entidad cooperar con sus vecinos inmediatos, mas aún cuando se trata de una obra que beneficiará no solo a la unidad militar si no al Valle de Aconcagua, “fueron un poco mas de 40 millones los que la empresa dispuso para remodelar la antigua Guardia y convertirla en un museo, fue el propio personal de la hidroeléctrica quienes se encargaron de las labores y se supervisar las obras. Y añadió “Esta obra va en la línea de trabajo de nuestra empresa y de Pro Aconcagua entidad de la que somos socios, por lo cual continuaremos rescatando nuestro patrimonio”.
Formación de montañeses.
La Escuela de Montaña, surge como necesidad imperiosa, debido a los factores geoestratégicos, geográficos y climáticos de nuestro país. Es así como durante el período presidencial del General Carlos Ibáñez del Campo, se publica por Decreto Supremo 1791, del 06 de Julio de 1954, la creación de la Escuela de Montaña del Ejército, cuyo primer Director fue el entonces Coronel Don Juan Bancalari Zappettini oficial con una vasta experiencia obtenida en el curso de alta montaña realizado en la Escuela Alpina Militar de Aosta, Italia, quien en la actualidad cuenta con 99 años de edad.
Su ubicación está en la localidad de Río Blanco, teniendo un cuartel de invierno en el sector de Portillo.
|