Miercoles, 6 de Agosto de 2025  
 
 

 
 
 
Comuna

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel busca transformarse en instituto y plantea como principal desafío culminar la reconstrucción de su edificio suroriente

El hospital putaendino expuso en su cuenta pública de la gestión del año 2024 importantes avances en materia de gestión clínica, externalización de usuarios, formación docente y vinculación comunitaria.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Minvu entregó las llaves de la casa propia a 82 familias del conjunto Los Alpes de Santa María
  Tribunal de contratación pública rechazó denuncia de minera Vizcachitas contra el municipio de Putaendo
  Departamento de Salud de San Esteban implementa estrategia para enfrentar las frías mañanas de invierno
  Autoridades llaman a adoptar medidas de precaución por anuncios de lluvia y eventuales crecidas de caudales por Isoterma Cero en la cordillera
  Más de 100 personas participaron del primer “Diálogo Ciudadano Participativo” en Salud Primaria de Putaendo
  Municipalidad de Rinconada entregará apoyo en materiales de construcción y mobiliario a familia damnificada por incendio en Villa San Pedro
 
 

ACONCAGUA (05/08/2025).- Como cada año, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, al igual que todos los servicios públicos del país, presentó los principales resultados de la gestión del año 2024 y planteó sus metas para el presente periodo.

En su exposición, el Dr. Oscar Cruz Bustamante, director del establecimiento, enfatizó los logros clínicos del establecimiento, destacando el aumento de los egresos y la reducción de los días de estada en las Unidades de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP), así como también casos exitosos de revinculación familiar en las Unidades de Tratamiento Intensivo y Rehabilitación Integral (UHTIRI), como el de Moisés Ormeño, quien después de treinta años hospitalizado, hoy se encuentra al cuidado de su familia. También resaltó los avances en materia de relación asistencial docente y la presencia del Hospital en la comunidad.

Durante la reciente Cuenta Pública, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel expuso con claridad los principales desafíos que marcarán su hoja de ruta institucional para los próximos años. Entre ellos destaca, como eje central, el inicio del proyecto de reconstrucción del edificio suroriente, una iniciativa largamente esperada, que permitirá ampliar significativamente la capacidad de camas del hospital y dar una mejor respuesta a las crecientes necesidades de salud mental en la población.

Junto con ello, el hospital reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de su rol asistencial-docente, proyectándose como un campo clínico clave para la formación de nuevos psiquiatras. Esta línea de trabajo busca consolidar al establecimiento no solo como referente en atención, sino también como un actor relevante en la enseñanza y el desarrollo de las nuevas generaciones de especialistas.

Asimismo, uno de los desafíos más significativos será la implementación del instrumento QualityRights de la Organización Mundial de la Salud, el cual promueve una atención centrada en los derechos humanos, la recuperación y la inclusión comunitaria. Este desarrollo representa un cambio cultural profundo que sitúa al usuario como sujeto de derechos, transformando las prácticas clínicas, con el fin de que estén en sintonía con estándares internacionales de dignidad y respeto.

El Dr. Oscar Cruz mostró su satisfacción con los resultados presentados y extendió su reconocimiento a cada equipo del Hospital. “Pudimos observar las mejoras en todos los ámbitos de gestión del establecimiento, y eso es fruto del trabajo incansable de cada funcionario y funcionaria de nuestra organización. Queremos ser en un centro formador de especialistas en psiquiatría, recuperar nuestro edificio suroriente para ampliar nuestra capacidad de camas, elevar nuestros niveles de atención a estándares internacionales con la aplicación del instrumento de calidad y derechos de la OMS, y seguir avanzando en materia de externalización de usuarios e inclusión social efectiva” sostuvo.

Con entusiasmo fue recibido el anuncio de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, de solicitar formalmente al Ministerio de Salud elevar la complejidad técnica del Hospital y convertir al Philippe Pinel en un instituto psiquiátrico. “Ningún hospital de mediana complejidad es referente nacional, ni recibe usuarios de distintas regiones del país. Por lo tanto, nosotros vamos a hacer el requerimiento al Ministerio de Salud para que este establecimiento pase a ser el Instituto Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel” argumentó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Lactancia materna: apoyar es cuidar

Fonasa: nuevo récord, más desafíos

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto