LOS ANDES (29/10/2025).- La Municipalidad de Los Andes informó la extensión del funcionamiento del albergue municipal durante los meses de verano, con horarios más acotados, a fin de continuar brindando apoyo a personas en situación de calle que requieren protección y acompañamiento constante.
Ricardo Figueroa, director de Desarrollo Comunitario y Familia, destacó el compromiso del municipio y del alcalde con esta iniciativa, “ por que mantenemos un albergue abierto todo el año, las 24 horas, con un equipo de profesionales que apoyan su protección ante las inclemencias del frío. A nivel nacional los albergues comienzan a cerrar, pero en Los Andes el alcalde ha decidido continuar con su funcionamiento, aunque con turnos y atenciones reducidas, para seguir apoyando a quienes más lo necesitan”., añadió.
El recinto permanecerá operativo entre los meses de noviembre y mayo, priorizando la atención a adultos mayores, personas con enfermedades de base y casos de mayor vulnerabilidad. Durante este periodo, el municipio mantendrá el acompañamiento social y sanitario, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.
Figueroa agregó que el municipio proyecta seguir mejorando este espacio, “fortalecer la relación con la comunidad y la Junta de Vecinos del sector Ambrosio O’Higgins, donde se encuentra ubicado el albergue. La idea es avanzar en la limpieza, el mejoramiento del entorno y la incorporación de nuevos dispositivos de apoyo y rehabilitación para las personas en situación de calle”.
Por su parte, Nilsa Cossio, subdirectora social de DIDECO y Familia, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social entregó financiamiento para los meses más fríos del año, pero gracias a la gestión municipal será posible mantener la atención con un nuevo formato.
“El alcalde nos ha confirmado que se continuará brindando alojamiento y alimentación, aunque ya no con el esquema 24/7, lo que permitirá seguir ofreciendo contención y apoyo a quienes más lo necesitan”, puntualizó
Desde la mirada de los propios beneficiarios, David Aguayo Fernández, usuario del albergue, destacó la importancia del acompañamiento recibido: “Este albergue ha sido una gran mano que nos han tendido. Más allá de la comida o el techo, se siente el calor humano de los profesionales, el apoyo y la contención que siempre están presentes con una palabra de aliento”.
|