LOS ANDES (01/12/2025).- La Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp fue el escenario principal de la jornada que dio inicio a la celebración de los 96 años de la Escuela Básica Río Blanco, instancia que reunió a cerca de cien integrantes de la comunidad escolar en un almuerzo comunitario realizado el martes 25 de noviembre.
Como parte de su labor de vinculación con el territorio y su compromiso con la educación local, la Piscicultura abrió las puertas de su parque, zonas de picnic, parrillas y áreas de cultivo para recibir a estudiantes, apoderados, apoderadas y docentes, quienes disfrutaron de un día de encuentro, naturaleza y convivencia en un entorno privilegiado.
El jefe de la Piscicultura Río Blanco, Germán Olivares Cantillano, destacó el sentido de esta actividad y el rol que cumple la institución en el territorio, “ ya que esta actividad refleja el propósito que nos mueve como Piscicultura: generar espacios que fortalezcan el vínculo con el territorio. Gracias a la alianza estratégica entre Codelco Andina y la PUCV, hoy contamos con un modelo que nos permite abrir nuestras instalaciones a las escuelas del sector, integrando investigación, conservación y comunidad”.
Por otro lado, el director del establecimiento, Max González Varas, agradeció el apoyo permanente de la Piscicultura y subrayó el impacto de este trabajo conjunto, “ pues encontrándonos próximos, a tan solo cuatro años de cumplir los cien años, brindamos los agradecimientos a todo el equipo de la Piscicultura, quienes durante el año pasado y este año han estado activamente colaborando con nuestro establecimiento, ofreciendo distintas instancias de formación, facilitando los espacios e inclusive, facilitando algunos recursos para nosotros poder desarrollar experiencias de Ciencias Naturales, formación de líderes, educación en Necesidades Educativas Especiales transitorias y permanentes, entre una gama más de iniciativas que hemos desarrollado en conjunto. Por lo tanto, la actividad en sí consistió en eso. Tuvo un éxito rotundo, la gente se fue muy contenta, terminó muy agradecida porque este tipo de instancias se valoran, entendiendo que afianzan los lazos entre las familias y la Escuela”, acotó.
Desde la Piscicultura, Álex Manríquez Lagos, profesional asistente, también destacó la positiva participación de la comunidad escolar, “ ya que los visitantes recorrieron el parque, utilizaron las zonas de picnic y parrillas, compartieron entre cursos e interactuaron con las lagunas de cultivo y de pesca recreativa. Fue una jornada muy amena, que permite seguir consolidando la relación entre ambas instituciones”.
A esto se suma una reflexión de Álvaro González Bascuñán, encargado de la gestión territorial y del Centro de Desarrollo Humano/Comunitario de la Piscicultura, quien reforzó la dimensión educativa y comunitaria del trabajo que mantiene la Piscicultura con la escuela.
“Para nosotros es fundamental que niñas, niños y jóvenes puedan conocer el mundo acuícola desde una mirada formativa y de conservación del medio Ambiente. No solo buscamos ofrecer un lugar para compartir y disfrutar, sino también aportar al conocimiento y a la comprensión del ecosistema, algo que hemos venido desarrollando en conjunto con la Escuela Río Blanco a través de distintas experiencias que han despertado curiosidad científica y sentido de pertenencia territorial de las y los estudiantes”, sostuvo el profesional.
|