LOS ANDES (11/12/2025).- En el último día de atención se encuentra este jueves 11 de diciembre el tradicional Maipú Autoservicio de Los Andes, ubicado en calle Maipú N° 225, establecimiento comercial del centro de la ciudad que esta tarde bajará definitivamente sus cortinas después de 55 años de funcionamiento.
Maipú Autoservicio fue creado en 1970 por Francisco “Paco” Medina Delgado en sociedad con Narciso Goiri Flores, quedando como dueño el primero a contar de 1982 luego que se separaran los socios al iniciar Goiri la Ferretería Andina. Al dejar la gerencia el comerciante -quien falleció el 2020-, la administración del establecimiento quedó a cargo de sus hijos Pedro, Francisco, Lorena y Maite.
Por más de cinco décadas fue el lugar de compras de generaciones de familias de la provincia andina en sus secciones de menaje, librería, perfumería, juguetería, vestuario, infantil, instrumentos musicales, decoración, alfombras, cuadros, colchones, artículos para el hogar, entre otros, destacando por productos de calidad y exportados.
El cierre fue anunciado oficialmente por la gerencia en junio pasado, luego que aconteciera lo mismo en diciembre de 2024 con el local que se mantenía en San Felipe en calle Arturo Prat frente a Plaza de Armas.
Tras la decisión adoptada, la empresa familiar inició el proceso de liquidación de todo el stock de mercaderías, definiéndose la fecha para el cierre definitivo y que se comunicó con carteles puestos en las vitrinas.
“Es un día de sentimientos encontrados, por todos estos años de funcionamiento y en este fin de año estamos cerrando un ciclo. En estos meses y sobre todo en los últimos días hemos sentido y tenido bastantes muestras de cariño de mucha gente, incluso una señora se puso a llorar en mi hombro diciéndonos por qué íbamos a cerrar, pero le explicamos que esto es un proceso que teníamos que cumplir. También llegó otra señora con un queque y bebidas, lo que es muy gratificante. Por eso agradecemos a toda la comunidad por todo el cariño y la preferencia demostrados”, expresó con emoción Pedro Medina, gerente general del Maipú Autoservicio.
Indicó que les fue bien con la liquidación de la mercadería y es por eso que se fijó esta fecha para el cierre, “ya que sólo está a la venta lo que queda”.
Más de mil trabajadores
Mencionó que en estos más de 50 años fueron sobre las mil personas las que se desempeñaron en las distintas secciones del local, tanto contratadas como de apoyo.
“Hubo trabajadores que marcaron presencia, eran queridos y estimados por la comunidad, entre ellos la señora Nelly, don Ítalo, la Juanita, que partieron antes que nosotros, pero su recuerdo permanece. Decir también que hace diez años contratábamos más de 50 personas adicionales por Navidad, ya que por mucho tiempo tuvimos la juguetería más grande la Región de Valparaíso”.
Señaló que en este período los trabajadores se fueron desvinculado poco a poco, pagándoles sus respectivos finiquitos en la forma que debe ser; mientras que algunos seguirán desempeñándose en los otros locales de la empresa familiar.
Factores que influyeron en la decisión de cerrar
Medina insistió que fueron diversos factores que les llevaron a tomar esta determinación. “Los tiempos han cambiado, por lo mismo no nos permitió seguir con el negocio en el mismo formato, sumado el estado del comercio en general, en que llevábamos dos años muy malos de venta y a nadie le gusta perder plata. Por mucho tiempo si había que comprar una sartén tenías que venir a nuestro local porque no estaban en otra parte, pero después vinieron los supermercados grandes, las multitiendas y ahora también los chinos. Por otra parte, nosotros como familia no tenemos ninguna descendencia que quisiera hacerse cargo, entonces es un tema importante porque siempre vimos al Maipú como un negocio familiar y no quisimos dejar la administración en manos de otras personas o venderlo, porque se iba a desvirtuar y preferimos hacerlo así para que quede como un buen recuerdo”.
“Paco” Medina
Mención especial para su padre y artífice del Maipú Autoservicio, Francisco “Paco” Medina, quien como comerciante dedicó gran parte de su vida a sacar adelante el establecimiento comercial y que ha sido uno de los locales emblemáticos del centro comercial de Los Andes. “Al menos tres generaciones fueron parte de nuestros clientes, ya que primero venían quienes hoy son abuelos, luego sus hijos y ahora sus nietos”.
Local en arriendo
Consultado por el destino del local, señaló que se encuentra en arriendo “y hay algunos interesados de diversos rubros por su espacio, incluso tiendas del retail, pero no hemos cerrado nada todavía”.
Continúan sus otros dos negocios
Finalmente, Pedro Medina dijo que como empresa familiar continuarán con sus otros dos negocios también ubicados en calle Maipú, como son el local de Caffarena y la Librería Bucks, adelantando que el próximo año pude haber alguna sorpresa. “El 2026 tenemos la esperanza de hacer alguna cosa, por ejemplo, un Maipú chico en otra ubicación, que está dentro de los planes, porque nosotros somos comerciantes de toda una vida”.
|