LOS ANDES (15/12/2025).- Carabineros logró la captura de un delincuente que la noche del pasado viernes asaltó a un menor de edad, intimidándolo con un arma a fogueo adaptable para el disparo de munición letal para arrebatarle su celular.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes, la víctima de 17 años se encontraba en una plazoleta de la población Chile España manipulando su Iphone 13, momento en que se le acercó el delincuente quien en primera instancia le pidió prestado el teléfono para hacer una llamada.
Una vez que el menor se lo pasó, el maleante extrajo de entre sus ropas una pistola y le dijo que no le devolvería el aparato y si intentaba recuperarlo le dispararía, huyendo posteriormente del lugar,
El adolescente fue hasta su casa y le relató a su madre lo sucedido, siendo esta quien concurrió a la Comisaría a estampar la denuncia.
Con su nerviosismo omitió en su relato ante los Carabineros que su hijo había sido intimidado con el arma de fuego, no obstante que se hizo un patrullaje por el sector, pero no se dio con el asaltante.
Luego, el día sábado el joven a través de su computador pudo rastrear que se encontraba al interior de un domicilio en la misma población Chile España.
Es por ello que la mamá del menor volvió a llamar a Carabineros, concurriendo una patrulla hasta su casa y luego de ser subidos al vehículo policial enfilaron hacia el inmueble donde marcaba la señal satelital.
Al llegar se entrevistaron con la dueña de casa y con su nieto, quien resultó ser el asaltante y quien mantenía consigo el teléfono avaluado en la suma de $ 550.00.
Posteriormente al revisar a la habitación del imputado se encontró la pistola marca Bruni adaptable para el disparo de munición letal con la cual había amenazado al menor.
El detenido fue identificado como B.A.E.P., de 18 años, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena por el delito de receptación de vehículo motorizado bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.
El asaltante fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo formalizó por los delitos de robo con intimidación y porte de arma prohibida.
Por la gravedad de ambos delitos, la alta pena asignada a estos y al hecho que el imputado esta cumpliendo condena con una pena sustitutiva solicitó aplicar la cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, el defensor público Cristóbal Romero Erices se opuso por considerarla demasiado gravosa y poniendo en duda la calificación jurídica del delito, haciendo hincapié en que en la primera declaración de la mamá de la víctima nunca mencionó la intimidación con un arma, razón por la cual delito sería un robo por sorpresa el cual tiene una pena menor.
En su resolución, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez consideró inconsistente el relato del Ministerio Público respecto del uso del arma, razón por la cual hizo suyos los argumentos del abogado defensor y rechazó la prisión preventiva.
De esta forma, el juez Valenzuela fijó como cautelares el arraigo nacional, arresto domiciliario total y la prohibición acercarse a la víctima por los seis meses que durará la investigación.
|