ACONCAGUA (09/01/2026).- En total fueron 43 las personas que, durante el, año 2025, cumplieron satisfactoriamente la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC).
A esta pena, a cargo de los Centros de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, solo pueden acceder quienes sean condenados a penas de hasta 300 días.
Actualmente Gendarmería cuenta con cinco CRS en la región de los cuales uno se encuentra en Aconcagua y corresponde al CRS de Los Andes. Funcionarios de dichas unidades son los encargados de acompañar al penado en el cumplimiento de la pena; gestionado su ingreso a alguna de las entidades con las que se han firmado convenios de colaboración, realizar un seguimiento constante del cumplimiento de la pena y, en caso de que no se cumpla con lo previsto, informar al tribunal respectivo.
El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, destacó el trabajo efectuado por el personal de los CRS, “ ya que constantemente estamos recibiendo a condenados a la pena de prestación de servicios, lo que implica que el trabajo de los encargados no se detiene. Vaya para ellos mi reconocimiento por la labor que realizan a diario y que permite el buen funcionamiento de esta pena, la que busca evitar el desarraigo familiar y el contagio criminógeno que se puede dar en el subsistema cerrado, además de promover la reinserción social”, agregó,
En la actualidad Gendarmería cuenta con 131 convenios vigentes, lo que se traduce en 1080 plazas mensuales. Esto se traduce en que los condenados puedan realizar los trabajos no remunerados en las comunas en que residen, facilitando así el cumplimiento de la pena.
|