ACONCAGUA (30/01/2026).- El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó la prisión preventiva para tres de los cuatro delincuentes que la tarde del pasado miércoles asaltaron un camión repartidor de cigarrillos.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en audiencia por el fiscal Eduardo Fajardo de la Cuba, los cuatro imputados identificados como los hombres de iniciales J. de D.N.V., de 28 años, J.A.R.R., de 30, M.A.C.P., de 24, todos con domicilio en la comuna de La Pintana y la mujer C.J.F.J. de 19 años, residente en San Bernardo, llegaron a bordo de un automóvil Hyundai Accent de color gris hasta la avenida Yungay esquina calle San Martín, frente a la botillería “Líquidos Baco”, donde se encontraba estacionado un furgón de la empresa Chile Tabacos.
De forma sorpresiva descendieron del móvil dos de los delincuentes quienes se aceraron al vehículo y abrieron el portalón trasero, comenzando a sustraer gran cantidad de cartones de cigarrillos que fueron guardando en su automóvil.
De ello se percató el conductor del furgón quien se bajo a confrontarlo, momento en el cual uno de los antisociales intentó darle golpes de puño en la cara que pudo esquivarlos, pero en esta acción se le cayó el teléfono celular.
Aprovechando esto, los asaltantes cargaron otros cartones de cigarrillos y emprendieron su huida hacia la Región Metropolitana
Del asalto perpetrado se alertó al nivel de emergencia 133 y se entregaron características del automóvil correspondiente a uno marca Hyundai modelo Accent, de color gris y con vidrios polarizados, lo que fue comunicado vía radial al personal de servicio en las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes.
Con lo anterior se activaron los protocolos policiales y el denominado Plan Candado, iniciándose la búsqueda del vehículo en el que escapaban los delincuentes.
Antecedentes obtenidos permitieron establecer que los asaltantes a los pocos minutos habían salido de San Felipe y continuado por la Carretera General San Martín en dirección a la comuna de Rinconada, con la finalidad de dirigirse a la Región Metropolitana.
Por tal motivo, personal policial y patrullas se apostaron a unos metros del Enlace Auco, donde minutos después lograron advertir que a la altura del Cementerio Valle de Auco el automóvil encargado se aproximaba a gran velocidad.
En dicho punto los uniformados intentaron realizarle un control vehicular, para lo cual activaron balizas, sirenas y efectuaron indicaciones para que el conductor detuviera la marcha; sin embargo, éste no obedeció prosiguiendo su huida por la Autopista Los Libertadores hacia Santiago.
Lo anterior motivó un seguimiento controlado de patrullas y personal dependientes de la 2ª Comisaría de San Felipe y la 3ª Comisaría de Los Andes, además de las unidades de la Sección de Investigación Policial (SIP).
Los maleantes cruzaron el Túnel Chacabuco y continuaron por la ruta en la jurisdicción de la comuna de Colina, sumándose a la persecución efectivos, patrullas y motos de la 8ª Comisaría de dicha comuna, además del apoyo aéreo de funcionarios en el helicóptero institucional.
La escapatoria a alta velocidad tuvo, lamentablemente, consecuencias para personas inocentes, ya que en un paso nivel la altura del kilómetro 9 de la Autopista Los Libertadores, sector del cruce Chicureo, el automóvil de los asaltantes colisionó por la parte posterior a un taxi colectivo que lo hizo finalmente detener la marcha, resultando pasajeros con lesiones de menor consideración.
Tras el impacto los asaltantes trataron de huir a pie, pero fueron detenidos por el personal policial.
El fiscal Fajardo les imputó a los cuatro el delito de robo con intimidación en grado de consumado, solicitando la prisión preventiva.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga consideró la libertad de todos como un peligro para la seguridad de la sociedad y accedió a lo solicitado por el Ministerio Público decretando el ingreso de los tres hombres al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
En cuanto a la fémina, la jueza Rigotti decretó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, estableciendo además un plazo de investigación de 80 días.
|