CALLE LARGA (30/01/2026).- Los integrantes de una familia de la comuna, el matrimonio y una hija joven, vivieron interminables minutos de angustia y temor la madrugada de este viernes al ser víctimas de un violento asalto al interior de su propio hogar, luego que irrumpiera una banda de delincuentes armados que los redujeron y les robaron joyas, equipos tecnológicos y vehículos, botín que conforme a lo cuantificado preliminarmente asciende a los $70 millones.
De acuerdo a los antecedentes policiales recabados por Los Andes Online y lo informado por la fiscal Soledad Díaz, del turno regional de instrucción y flagrancia, el delito fue cometido alrededor de las 0:10 horas en un domicilio de la calle La Palma hasta donde llegaron e ingresaron saltando el cierre perimetral seis peligrosos antisociales, algunos a rostro cubierto, que entraron a la vivienda luego de forzar una ventana y sorprendieron a los residentes que se encontraba durmiendo.
Al despertarse y ver la presencia de los maleantes, éstos se abalanzaron en contra de los moradores apuntándoles con las armas de fuego que portaban, exigiéndoles a los dueños de casa que dijeran donde mantenían la caja fuerte con dinero.
Sin embargo, aparentemente los delincuentes que buscaban un monto millonario en efectivo se equivocaron de domicilio, por cuanto les manifestaron que en la vivienda no tenían ninguna caja fuerte.
Ante la respuesta, los sujetos optaron por amarrar a los tres componentes de la familia para actuar impunemente, quedándose algunos con ellos obligándolos a no hacer nada o de lo contrario les dispararían, mientras los demás comenzaron a registrar el inmueble.
De esta manera se apoderaron de diversas alhajas de oro y plata, notebooks, teléfonos celulares y las llaves de dos suv, uno marca Subaru y el otro SsangYong Korando, en los que echaron las especies, se subieron y se dieron a la fuga.
Llamado a Carabineros
Al comprobar que los asaltantes se habían ido, la familia logró zafarse de sus ataduras y pedir ayuda, llamando a Carabineros denunciando el delito que acababan de sufrir.
Hasta el domicilio acudieron funcionarios de Carabineros de la Tenencia Calle Larga que se entrevistaron con las víctimas reuniendo los primeros antecedentes de lo acontecido, informando a la Central de Comunicaciones respectos a los vehículos que habían sido robados y en los que escapaba la banda delictual.
De las características de dichos móviles se alertó al personal de servicio en las comunas de Aconcagua iniciándose la búsqueda, sin que se lograron dar con su paradero en los patrullajes efectuados por diversos sectores, lo que hace suponer que se trata de delincuentes de Santiago y que huyeron de regreso a la Región Metropolitana.
El fiscal zonal de flagrancia instruyó las primeras indagaciones a personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 3ª Comisaría de Carabineros y posteriormente dejó las diligencias a cargo de detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.
Robo frustrado en distribuidora de Soprole
Por otra parte, alrededor de la 1:00 horas también de este viernes un robo frustrado ocurrió en una distribuidora de la empresa Soprole ubicada en el sector San Rafael.
Conforme a los antecedentes policiales preliminares, un grupo indeterminado de ladrones a bordo de un vehículo llegó hasta el frontis de dichas instalaciones y derribó el portón para acceder, dirigiéndose a una de las dependencias donde se encuentra un dispositivo en el que se deposita el dinero recaudado de las ventas de productos.
Los delincuentes trataron de robárselo, pero al estar empotrado al piso les fue imposible sustraerlo.
Ante tal situación y la activación de la alarma del recinto debieron retirarle del lugar e irse con las manos vacías.
Del ilícito que se estaba cometiendo fue alertado Carabineros, acudiendo patrullas y al llegar los funcionarios constataron los daños ocasionados, que al revisar no hallaron a los antisociales por cuanto se habían dado a la fuga momentos antes.
La banda delictual había planificado el robo en dicha distribuidora, toda vez que arrojaron “miguelitos” en la calzada de San Rafael para impedir el seguimiento de Carabineros, resultando vehículos policiales con neumáticos pinchados.
Por la poca diferencia horaria del asalto en Calle Larga como del robo frustrado en San Rafael, no se descarta que se trate de la misma banda delictual que se trasladó a la provincia andina a perpetrar ambos ilícitos.
|