LOS ANDES.- Un trabajador de una empresa contratista falsificó el certificado de un título profesional de ingeniero para llevar adelante obras de reparación de instalaciones eléctricas al interior del área industrial de la División Andina de Codelco.
El imputado fue identificado como L.M.C.G., de 37 años, quien en su calidad de trabajador de confianza en la empresa de mantención eléctrica FP, tuvo a su cargo diversas obras en el área industrial de Andina, las cuales necesariamente deberían ser supervisadas por un profesional del área.
Como el trabajador contaba con los conocimientos, pero no con el título, falsificó un documento que le había hecho llegar una amiga Constructor Civil a su correo electrónico, adulterando el nombre y colocando como profesión el de Ingeniero Electrico.
De esta situación se percató la empresa Codelco al revisar los antecedentes de la obra ejecutada, notando cierta irregularidad en el título de profesional a cargo de los trabajos.
Por ello, tomaron contacto con la Universidad del Bío Bío, casa de estudios donde había sido emitido el título, comprobando de acuerdo al rol del documento, que correspondía al título profesional de Constructor Civil y que pertenecía a una mujer.
De inmediato Codelco puso en conocimiento de esta irregularidad a los dueños de la empresa contratista, quienes a su vez entregaron los antecedentes a la policía civil.
El trabajador fue detenido por los delitos de uso malicioso de instrumento público y ejercicio ilegal de la profesión, quedando a disposición de la fiscalía.
El inspector de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, Jaime Leiva Aliste, señaló que el trabajador tenía mucho conocimiento del campo de la electrónica, pero no contaba ni siquiera con un curso que lo avalara, por lo cual y aprovechándose de la buena de fe de los dueños y de su amiga constructora civil, falsificó este título.
El oficial manifestó que si bien las obras ejecutadas en el área industrial quedaron bien hechas, estas no cuentan con la debida certificación, por lo cual a la empresa contratista se le produjo un perjuicio económico al no poder cancelarle los trabajos.
Por esta razón, junto a la investigación criminal se sumará una demanda civil de la contratista en contra de su ex trabajador.
|