Hace un año soy pasajera de buses ahumada. Y hasta el pasado jueves no tenía otra queja contra la empresa que lo excesivo de sus pasajes.
El jueves pasado (2 de octubre), tomé un bus Ahumada, en el terminal de Santiago, a las 6:30 de la tarde. Hasta me agrado la idea de haber alcanzado una de sus mejores maquinas, de dos pisos, “con la confortabilidad que brinda fénix internacional”.
Al salir del túnel, el auxiliar prendió el aire acondicionado, que está ubicado en los laterales de los asientos, al lado de las ventanas, de repente me percate de unos pequeños insectos como pequeñas garrapatas andaban caminando en el piso.
Le llame la atención al pasajero de al lado para que me dijera que era lo que se movía, por que no podía creerlo. De repente empezaron a salir muchos bichos!!, unos 60.. No se, muchos!, unos chiquitos y los mas grandes del porte de una cucaracha. Las personas que viajábamos en el segundo piso del bus, estábamos muy sorprendidos, y con espanto, era increíble, las personas empezamos a subir los pies en los asientos, a recoger los bolsos y pisar los bichos! Que salían no teníamos muy claro de donde, pero los veíamos desde nuestros pies!.
Alguien se paro y bajo al primer piso a advertirle al auxiliar, quien prendió la luz, pero fue peor por que, en general los insectos son fototrópicos, les atrae la luz, salían por montones.
Ante semejante espectáculo el auxiliar decidió apagarlas de nuevo y todos llegamos a nuestros destinos en silencio y con cara de sorpresa.
Yo atrape un insecto de muestra, y lo llevé el viernes al SAG. A su vez ellos lo enviaron al entomólogo de su laboratorio en el Sauce, para que lo analizaran y pudieran determinar de qué estamos hablando.
Lo malo es que el servicio no podrá hacer nada si detectan que no se trata de una plaga de su competencia, es decir agrícola o ganadera, que pudo haber llegado en los viajes a Argentina o Brasil que hace ese bus.
Me recomendaron ir al Servicio Nacional de Salud para ver si ellos podían hacer algo, pero me dicen que la fiscalización que hacen ellos a Ahumada es en otro ámbito y que a menos que los bichos salgan en comida o algo así, no tenían competencia para ir a hacer una inspección.
Buscando mas información hice una denuncia a la Sub Secretaria de Transporte.
Para finalizar y agotar todas las instancias formulé una denuncia en la Fiscalía, la tomaron pero ni siquiera pudieron catalogarlo en algún tipo penal, por que de verdad no hay una norma en el código sanitario, ni dentro de las faltas del código penal que sancione esta situación de insalubridad extrema.
De hecho ni siquiera la normativa de la Sub Secretaria de Transporte, es quien fiscaliza al transporte interurbano, no tenían nada al respecto, solo trata condiciones de seguridad con que deben contar. Me imagino, por que es de toda lógica que un bus que tiene hasta normas ISO aprobadas con gran publicidad, no anda con pasajeros indeseados como estos insectos.
Respecto de la posibilidad de acudir al Sernac (lo que también hice y recibí hoy una contestación que me notificaba que la denuncia iría a mediación), según mi interpretación tampoco es eficaz por que exigen que se acredite un daño efectivo y no meramente moral. O sea que los bichos me hayan picado, transmitido una enfermedad o algo así.
Será posible que esta situación quede en nada? .
Que el hecho de viajar en un bus pisoteando sepa dios que cosa, es de lo más normal del mundo, y es una de las situaciones a las que nos tendremos que conformar?.
Me niego a eso, aunque me desanima un poco la idea de haber sido la única a de los pasajeros que hizo lo mínimo, poner el reclamo en el libro de la empresa.
El Jueves, después de bajar todos los pasajeros en el terminal, se empezó a asear la maquina, pero tengo entendido que el viernes salía a las 8 de la mañana. O sea ni siquiera se fumigo? Y ahora estará en servicio? Si es así de seguro se van a oscuras todo el camino y por nada tocarán el aire acondicionado!!.
La empresa hasta hoy no se ha comunicado conmigo, era de esperar.
Que pasara con la pro actividad que como consumidores y usuarios de servicios nos está pasando?, si bien la inactividad de las autoridades que se tiran la pelota unos es frustrante, al menos tenemos a la mano el pero escarmiento que tenemos contra los prestadores de servicios: la publicidad.
Otro debate que recién empieza es el movimiento que se gestó para buscar una solución a las tarifas de los buses. En su sección de opinión hace un tiempo leí que un pasajero imputaba el monopolio que tenia la empresa en la zona, basto una contestación que en verdad no había un monopolio por existir también la empresa Pulman, para que nadie mas dijera nada.
Pero el tema es mas de fondo, si bien existe otra empresa con la mismo destino, son solo 2 empresas, para un valle, que tiene muchos mas usuarios de los que se merecen. Eso es un oligopolio, que también atenta gravemente contra la libre competencia y las posibilidades de elección que tenemos las personas que día a día necesitamos llegar a Santiago.
En Chile existe una justicia especializada para conocer todos los casos “irregularidades en el mercado”, y es que hace rato nos dimos cuenta que la mano invisible, no necesariamente es eficiente. Me refiero al “tribunal de libre competencia”, que precisamente se encarga de este tipo de situaciones, donde pocos, muy pocos tienen el monopolio u oligopolio del mercado y donde muy, pero muy probablemente existen acuerdo entre las empresas para determinar los precios por los servicios que son altamente demandados.
Así no es necesario que solo sea un prestador de servicios en nuestras ciudades para estar frente a una situción injusta. De hecho hace un tiempo se recurrió ante esta instancia, quien fallo contra nada menos que las farmacias, por estar manipulando artificiosamente los precios de sus productos, y quien podría decir que existen pocas farmacias!!, cuando solo en el centro de Los Andes encontramos 6????.
A su vez la empresa, justifica caprichosamente las alzas en la subida de los combustibles, cuando en verdad tienen una rebaja importante en el IVA , ya no existe para ellos el impuesto específico!!!!.
|