Viernes, 17 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Una crisis que comienza antes de 1° básico

Por María de la Luz González Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Prepararnos y adaptarnos a un clima que ya cambió
  Publicidad inmobiliaria ¿Quién responde cuando falla una vivienda?
  Leche materna por redes sociales: una alerta que va más allá de la comercialización
  Dignidad de datos: el trabajo invisible detrás de la inteligencia artificial
  Más allá de la ley: la urgencia de profesionalizar la función policial
  No cualquier cosa es arte
 
 

El estudio internacional “Comprender el riesgo, actuar con urgencia”, desarrollado por el Instituto de Evidencia Educativa, reveló que en Chile el 27% de los niños y niñas de entre 6 y 8 años enfrenta dificultades que podrían comprometer el aprendizaje de la lectura.

La evidencia muestra que aprender a leer no comienza en 1° básico, sino mucho antes. La comprensión lectora se construye desde los primeros años de vida, mediante el desarrollo del lenguaje oral, el vocabulario y las interacciones que niñas y niños tienen con los adultos.

 En ese proceso, la educación parvularia cumple un rol decisivo. Las interacciones pedagógicas de calidad, aquellas que promueven el diálogo, amplían el vocabulario y desafían el pensamiento, fortalecen habilidades fundamentales para el aprendizaje posterior de la lectura.

 Pero para que esas oportunidades existan, primero hay que estar en la sala de clases. Cada día de inasistencia significa perder conversaciones, preguntas, relatos y experiencias que enriquecen el lenguaje y sientan las bases para los aprendizajes futuros.

 Si queremos disminuir el riesgo lector, debemos poner el foco donde realmente comienza la alfabetización: en la educación parvularia. Asegurar una asistencia permanente y fortalecer las interacciones pedagógicas no son desafíos distintos, sino dos condiciones indispensables para que todos los niños y niñas desarrollen el lenguaje, aprendan a leer, desplieguen su potencial y alcancen sus proyectos de vida.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Prepararnos y adaptarnos a un clima que ya cambió

Publicidad inmobiliaria ¿Quién responde cuando falla una vivienda?

Leche materna por redes sociales: una alerta que va más allá de la comercialización

Una crisis que comienza antes de 1° básico

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto