LOS ANDES (20/12/2022).- Por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte fue condenado en procedimiento simplificado por el Juzgado de Garantía de Los Andes el imputado Gregorio Alejandro Astargo López, quien la tarde del 22 de febrero de 2020 protagonizó un fatal accidente de tránsito en calle Paso Basaure en la comuna de Calle Larga.
De acuerdo a los hechos de la acusación expuestos por el fiscal Jorge Alfaro Figueroa, cerca de las 13 horas de ese día el ahora condenado guiaba su automóvil por esa arteria en dirección al norte y al llegar a la intersección con Tabolango, al enfrentar una curva y producto del exceso de velocidad y su estado etílico, traspasó el eje central de la calzada e impactó frontalmente con la camioneta marca Mazda conducida por G.I.M.V., quien iba acompañado de su esposa I.M.N.L.
Como consecuencia del violento impacto falleció en el mismo lugar la acompañante del condenado, Beatriz del Carmen González, de 81 años, mientras que la esposa del conductor de la camioneta quedó con fracturas de carácter grave.
Asimismo, el condenado sufrió una fractura de pelvis y también fracturas faciales de carácter grave que impidieron en su momento al Ministerio Público poder formalizarlo.
Durante la investigación se estableció que el imputado ese día conducía con 1,47 gramos de alcohol por mil en la sangre, además de tener su licencia de conducir suspendida por otra condena por manejo en estado de ebriedad del año 2018.
A más de dos años del hecho la fiscalía dedujo acusación y lo llevó a juicio simplificado donde el imputado aceptó su responsabilidad en este delito.
En virtud de ello, el magistrado Daniel Chaucón lo condenó a purgar 5 años de presidio menor en su grado máximo.
Sin embargo, por reunir los requisitos legales le conmutó la pena por cuatro años de libertad vigilada intensiva bajo supervisión del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
Además se lo sentenció a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, así como también Inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y la inclusión de su huella genética en el registro de condenados por pena de crimen.
|