Jueves, 22 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con Asamblea del Recuerdo el Museo de Bomberos de Los Andes rescata el patrimonio de clásico carro patrimonial

MUBLAN y Bomba Andes realizaron encuentro conmemorativo de los 108 años de la “Cucha” en la ciudad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Putaendo se consolida como epicentro cultural y patrimonial del Valle del Aconcagua en verano
  Los Andes vive una semana llena de actividades culturales gratuitas
  Rotundo éxito tuvo la Fiesta del Vino Aconcagua en el Parque Urbano de Los Andes
  Con un concierto internacional en condominio Las Brisas de Los Andes se inicio el Portillo Fest
  Grupo andino Piel de Tigre lazó su nuevo single “Involución”
  Costumbrismo Rural… Nostalgia de El Guindal …
 
 

LOS ANDES (04/04/2023).- El Museo de Bomberos de Los Andes y la Bomba Andes realizaron una “Asamblea del Recuerdo” en las dependencias de la sala de máquinas de la 1ª Compañía de Bomberos de la ciudad.

La instancia, tenía como objetivo recopilar relatos, así como también algunos componentes técnicos sobre la Cucha, un histórico carro a vapor de fines del s. XIX que permanece como valiosa pieza de la colección. A 108 años de su llegada a la Bomba Andes, tanto voluntarios como parte del equipo del museo, quisieron recordarla y sacar a la luz todas las historias que conforman su patrimonio.

La charla  se concretó en el marco del proyecto llamado "Rehabilitación de un Carro Patrimonial y Difusión Histórica desde el Museo de Bomberos de Los Andes", financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR 7%) y es parte de las varias acciones que lleva la institución en pos de consolidar la labor de rescate patrimonial bomberil en la comunidad.

Al respecto, la Consejera Regional María Victoria Rodriguez, expresó sus felicitaciones al MUBLAN y a la Bomba Andes "por un trabajo patrimonial que ya lleva harto tiempo y gracias a varios de estos pequeños proyectos del FNDR han podido desarrollar una labor muy importante para la Provincia".

Por su parte Mauricio Sasia, Coordinador de la Comisión de Historia y Patrimonio de la Primera Compañía, señaló que "estamos logrando varios resultados en lo patrimonial, restauraremos un Carro Patrimonial, estamos proyectando la ampliación de nuestro Museo, y en este taller hablamos de nuestro querido carro reliquia la Cucha, inspirando a los más jóvenes de nuestros voluntarios a seguir con el resguardo de la historia y proyectando el futuro de nuestra institución".

La invitación a la comunidad es a estar atentos a las acciones del Museo de Bomberos de Los Andes a través de sus redes sociales (@mublanaconcagua /museodebomberosdelosandes)

 

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Transparencia editorial: una deuda pendiente de los medios en Chile

Pequeña y mediana minería: Una agenda legislativa viable para los primeros 100 días

Sexo en la amistad: El amor después del amor

Caminar por la cuerda floja

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto