LOS ANDES (15/05/2023).- Un de hombre de 26 años identificado como L.J.V.R., con antecedentes policiales, fue herido a bala en un confuso incidente ocurrido en las afueras de un block de la villa Los Copihues.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se registró a eso de las 14 horas, cuando la víctima tuvo un altercado en las afueras del block Violeta Parra con un comerciante del sector a quien le debía la suma de 80 mil pesos.
En un momento el comerciante N.A.D.F. habría ido hasta su local desde donde sacó aparentemente una pistola y disparado en contra de su oponente, quien recibió el impacto en la zona cervical.
El herido fue auxiliado por su pareja y otros vecinos quienes lo trasladaron en automóvil particular hasta el Hospital San Juan de Dios donde quedó internado con diagnóstico grave y sin la posibilidad de movimiento en sus extremidades inferiores debido a que la bala le fracturó un vértebra lumbar.
En tanto, una vez que carabineros recibió la denuncia concurrió hasta el local comercial del agresor donde se lo detuvo, quedando además las diligencias investigativas a cargo de la SIP de la Tercera Comisaría.
El comerciante accedió al registro voluntario de su local y departamento donde no fue posible ubicar el arma usada en el ataque.
Si fueron recogidas en el lugar donde cayó la víctima dos casquillo de bala calibre 38 lo que habría sido disparados supuestamente por el comerciante.
Negó ser el autor de los disparos.
En su declaración voluntaria ante carabineros, el imputado dijo que ese día había ido hasta el block donde se encontraba la víctima a cobrarle la plata que le adeudaba, sin embargo este no había querido pagarle y lo insultó.
Dijo que se trenzaron a golpes y le propinó una paliza a su oponente, quien ofuscado lo habría amenazado que se iba a cobrar venganza disparándole.
Según el comerciante, a los pocos minutos llegó el sujeto portando una pistola en sus manos, efectuando varios disparos en contra de su local, debiéndose él esconderse en el interior.
Fue allí que había escuchado a otra persona gritar que hirieron a la víctima, no habiendo sido él el autor de los disparos.
No obstante, la pareja del herido si lo sindicó como quien portaba un arma de fuego y le disparó a corta distancia.
El comerciante pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio le imputó el delito de homicidio frustrado.
Si bien el imputado no registra antecedentes penales, el persecutor pidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva dada la gravedad del delito.
No obstante, el abogado defensor Miguel Ibaceta se opuso, cuestionando derechamente las diligencias policiales y afirmando que su representado no fue quien disparó a la víctima, ya que ni siquiera se le tomaron muestras de sus manos donde eventualmente pudiera haber existido trazos de pólvora en que dieran cuenta que portaba un arma de fuego.
Oídas ambas argumentaciones, el magistrado Raúl Valenzuela consideró demasiado gravosa la cautelar de prisión preventiva, más aun teniendo en cuenta que el imputado no tiene ningún antecedentes penal, por lo que solo decretó el arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a la víctima por los 5 meses que durará la investigación.
|