LOS ANDES (26/06/2023).- Cerrado al tránsito vehicular por los próximos siete días se mantendrá el Camino Internacional Los Andes-Mendoza debido al deslizamiento de tierra y caída de rocas de grandes dimensiones en varios puntos de la ruta, particularmente en el tramo comprendido por Guardia Vieja y el Complejo Los Libertadores.
Así fue confirmado por la delegada presidencial regional Sofía González y el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quienes junto al delegado provincial Cristián Aravena la mañana de este lunes se trasladaron al sector de Guardia Vieja a fin de inspeccionar la condición actual de la principal vía de conexión terrestre entre Chile y Argentina.
Tal situación se produjo a consecuencia de las lluvias que se registraron en cordillera durante los últimos días ante el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país.
Al respecto, el seremi Riquelme señaló que “dada la envergadura de lo que estamos viendo acá, es difícil que antes de siete días podamos despejar la ruta y habilitar el paso fronterizo, considerando la seguridad de las personas”.
De igual modo, dijo que se está evaluando el estado en que quedó el camino internacional producto de socavones y las condiciones en que se encuentran los puentes, “pensando en la circulación de pasajeros, del transporte de carga internacional y el movimiento minero”.
Añadió que hasta hace un par de días había tramos a los que no se había podido acceder. “Hoy ya tenemos completo el recorrido hasta el paso fronterizo y, por lo tanto, ya tenemos identificados cuáles son los puntos, que son tres socavones más estos desprendimientos de grueso calibre”.
Las autoridades supervisaron las labores de despeje del material que realizan funcionarios y maquinarias de Vialidad, con apoyo de efectivos del Ejército. “Sólo de Vialidad tenemos alrededor de treinta personas y catorce máquinas trabajando aquí en la zona de manera permanente”, agregó el seremi.
En tanto, la delegada Sofía González dijo que la ruta será reabierta “cuando tengamos certeza de que es seguro volver a transitar. Por otro lado, lo que también hemos determinado es ir habilitando por tramos para otro tipo de tránsito, como el de vehículos livianos”, señalando la autoridad regional que el propósito es que el camino internacional pueda ser habilitando lo antes posible.
No obstante, la decisión de cuándo será reabierto dependerá de las condiciones climáticas que se presenten durante la semana y el que no se produzcan otros hechos que interrumpan la circulación vial.
Por su parte, el delegado Cristián Aravena mencionó que otras rutas de la provincia de Los Andes no tuvieron afectaciones ni tampoco hubo salidas de esteros.
|