ACONCAGUA (29/06/2023).- Se cumplen 55 años de la operación del primer trasplante de corazón en Chile, cuya paciente fue María Elena Peñaloza Morales, una joven Panquehuina cuyo nombre lleva el Cesfam de la comuna.
Fue en el Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso, el 28 de junio de 1968, cuando el doctor Jorge Kaplán Meyer entró a pabellón junto a su equipo a las 12 horas y 30 minutos y luego de 2 horas y 49 minutos, concluyeron exitosamente la operación del primer trasplante.
La joven costurera de 24 años de edad, nacida en Panquehue, padecía de valvulopatia congénita con dilatación del miocardio. En la operación le trasplantaron el corazón del joven de 21 años Gabriel Véliz, muerto debido a un tumor cerebral.
Este acontecimiento enorgulleció al país y lo insertó en la senda del desarrollo científico, convirtiéndose en el tercer trasplante efectuado en América Latina, tras Brasil y Argentina, y el número 23 en el mundo.
María Elena con esta operación se convirtió en la segunda mujer en el mundo receptora de un corazón donado. Después de cuatro meses fue dada de alta, pero una trombosis acabó con su vida el 07 de noviembre de 1968.
Sus restos fueron visitados en el Cementerio Municipal de Viña Errazuriz por el alcalde Gonzalo Vergara junto al Director del Departamento de Salud Municipal Julio Atencio y las Concejalas Vanessa Ossandon y Rosario Díaz.
|