LOS ANDES (11/07/2023).- La concejala andina Marianella Benavides objetó la decisión del alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, de nombrar a Carlos Briceño como administrador municipal, medida que fue anunciada a los concejales a través de un correo electrónico el pasado 16 de junio.
Benavides recordó que una auditoría efectuada entre los años 2017 y 2018 por la Contraloría General de la República estableció que Briceño percibió pagos improcedentes a través de viáticos del Gobierno Regional de Valparaíso, mientras se desempeñaba como consejero regional (CORE).
Hasta antes de ser designado administrador municipal, Briceño figuraba como asesor de la Dirección de Educación Municipal de Los Andes (DAEM). También fue parte del equipo de colaboradores de la cuestionada ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), además de asesor en la intendencia regional de Valparaíso durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, cargo al que renunció tras explotar el denominado "Caso Viáticos".
La concejala Benavides argumentó que "según consta en el informe N°78 de la Contraloría General de la República emitido en mayo del año 2019, Briceño, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018, declaró para su reembolso $4.095.260 en gastos de alimentación y alojamiento, más $1.593.994 por combustible, gastos que no pudieron ser acreditados, generando daño al patrimonio fiscal".
Al respecto, señaló que este nombramiento realizado por el acalde Manuel Rivera "representa una afrenta para la dignidad de la comunidad andina, por lo cual exijo respeto y pulcritud en el actuar del alcalde a la hora de designar a su equipo de confianza. Francamente es impresentable que el alcalde decida poner el funcionamiento municipal en manos de una persona cuestionada por transgredir el principio de probidad en el manejo de recursos públicos".
|