LOS ANDES (13/07/2023).- La División Andina de Codelco informó que en horas de la mañana de este jueves se produjo un desprendimiento fortuito de roca desde la ladera de un cerro en el sector industrial de la división en la provincia de Chacabuco, debido a la saturación de agua del terreno por los últimos eventos de lluvia, provocando la rotura de la loseta que cubre la canaleta de su sistema de transporte de relaves.
Esta situación produjo un escurrimiento de relave en dicha zona, cuya magnitud está en evaluación.
La empresa indicó que una vez alertada de esta falla, se activó de inmediato sus protocolos de emergencia y detuvo el transporte de relaves, con el objetivo de resguardar ante todo la seguridad de las personas, en especial de sus comunidades aledañas y su entorno.
El hecho fue informado a las autoridades comunales, provinciales, ambientales y de emergencia de la Región Metropolitana, además de representantes de las comunidades de la provincia de Chacabuco. Adicionalmente, se adoptaron medidas de control a través de la conformación de cuadrillas que realizan una inspección del lugar en el que se produjo el evento.
“Codelco lamenta este evento y reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades.”, declaró la empresa en un comunicado.
|