ACONCAGUA (21/08/2023).- La incautación de marihuana y ketamina, conocida también como Tusi; munición de guerra, elementos para aumentar droga y utilizados en su dosificación, además de la detención de tres sujetos, fueron los resultados de las diligencias realizadas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Los Andes en coordinación con la Fiscalía de esta ciudad.
Los procedimientos se desarrollaron en la continuación de la denominada “Operación Corrales”, culminando el viernes con el allanamiento de seis domicilios en las comunas de San Felipe, Los Andes y Santa María en virtud de las respectivas órdenes de entrada, registro e incautación emanadas desde el Juzgado de Garantía.
Conforme a la información policial, los imputados corresponden a A.A.M.H., de 20 años; D.I.H.E., 23; e I.A.H.H., 49, siendo los dos primeros integrantes de la banda criminal que se mantenían prófugos, y el tercero al que se le encontraron en su poder cinco balas para fusil, dos de éstas percutadas.
Al respecto, el subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brianco Los Andes, señaló que desde comienzos de año se viene trabajando en esta investigación en conjunto con el fiscal jefe Ricardo Reinoso, estableciendo la forma en que operaba una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en el Valle de Aconcagua.
Recordó que en abril pasado fueron arrestados seis imputados y en esa oportunidad se incautaron 75 kilos de cannabis sativa procesada en su modalidad de “cogollos”. La organización cultivaba y cosechaba la droga en el sector precordillerano de la Región del Maule, para posteriormente trasladarla hasta Los Andes donde era acopiada y distribuida.
Mencionó que al tratar de realizarles un control escaparon en el automóvil en el que se desplazaban, pero minutos después tuvieron un accidente al volcar en la Carretera General San Martín, sector Auco, en la comuna de Rinconada, consiguiendo huir del lugar tres integrantes de la banda. La droga era transportada precisamente en este vehículo.
“A través del análisis e inteligencia policial logramos en esta ocasión la detención de dos de los tres imputados que se dieron a la fuga, quienes mantenían órdenes vigentes por el delito de tráfico de drogas. De esta manera, sacamos de circulación cerca de 400 dosis de marihuana y ketamina, las que de haber sido comercializadas les hubiesen reportado ganancias superiores a los 3 millones de pesos”, detalló.
Hizo presente que el proceso investigativo continúa con la finalidad de dar con el paradero del tercer sujeto, el que se encuentra plenamente identificado.
Por su parte, el prefecto Marco León, jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones, destacó los resultados de las diligencias del personal de la Brianco “al lograr dar con el paradero de estos dos sujetos prófugos y el tercero que fue ubicado en uno de los domicilios al que se le encontró munición de guerra”.
Hasta el cuartel de la PDI en calle Bernardo O’Higgins llegó al delegado biprovincial Cristián Aravena, quien felicitó el trabajo desarrollado y buenos resultados obtenidos por el equipo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Los Andes.
“Como gobierno destacamos lo que han sido estos procedimientos, ya que se le da a la gente mayor sensación de seguridad que es lo que se necesita. Este trabajo coordinado con la PDI y la Fiscalía nos dan la posibilidad de terminar con estas bandas criminales, que traían las drogas desde el sur para ser distribuidas en nuestras provincias”, indicó.
Prisión preventiva para dos de los imputados
Por instrucción del fiscal de la causa, los tres imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas y tenencia de municiones, respectivamente, decretando el magistrado la prisión preventiva para A.A.M.H. y D.I.H.E., en tanto que I.A.H.H. quedó con medidas cautelares de menor intensidad.
|