LOS ANDES (27/09/2023).- Gracias a gestiones realizadas por la Municipalidad de Los Andes, el nuevo directorio ejecutivo del Hogar de Cristo determinó suspender por treinta días el remate de la exhospedería de ancianos ubicada en la calle Riquelme con Serrano en la Población Geraldine, que estaba programado realizarse a las 12:00 horas de este miércoles 27 de septiembre.
La noticia fue confirmada por el propio alcalde Manuel Rivera, quien en primer término agradeció la disposición de la directoria social, la nueva directora de administración y finanzas, y el encargado de las propiedades, con quienes se reunió el martes en Santiago junto a la presidente de la Junta de Vecinos 18 de Septiembre, Rosa López (ver foto ampliada), quienes estando en todo su derecho legal, aplazaron esta subasta a fin de dar tiempo al municipio para que presente un proyecto con la finalidad que el recinto quede a cargo del gobierno comunal y sea habilitado como un dispositivo social para adultos mayores en jornada diurna.
Cabe recordar que el 18 de agosto de 1995 la Cooperativa Habitacional Geraldine donó estos terrenos a la Fundación Hogar de Cristo que permitió la construcción del hogar clínico de la filial Aconcagua, lo cual fue agradecido en una placa instalada en la muralla del cierre perimetral (ver foto ampliada).
El recinto funcionó hasta el año 2020, anunciándose su cierre en plena pandemia del coronavirus. Tras ello, el 2021 la entonces Gobernación Provincial implementó un dispositivo de albergue en el lugar donde se brindó atención a las personas en situación de calle durante el invierno.
Posteriormente el recinto quedó abandonado, lo que con el tiempo ha sido aprovechado por delincuentes para robar diversos elementos y cañerías de cobre, provocando incluso fugas de gas, además de ingresar sujetos a consumir bebidas alcohólicas y drogas, lo que preocupa a los vecinos de las poblaciones Geraldine y Degania.
El alcalde Rivera mencionó que a fines de 2020 y el año 2021 como municipalidad se hicieron gestiones para llegar a un acuerdo con el entonces directorio del Hogar de Cristo, en que hubo respuestas negativas y la única alternativa que se les dio era la compra, “pero ahora tenemos otras opciones que vamos a poder estudiar”.
Respecto a la iniciativa que se pretende llevar adelante, el jefe comunal comentó que el propósito no es perder el terreno ni la infraestructura construida, señalando que “tenemos la evaluación hecha de este dispositivo diurno desde el año 2020 que vamos a reevaluar en términos financieros y poner a disposición de ellos para que ojalá puedan tomar una decisión que sea lo más amigable con los vecinos, no obstante que sabemos que existe la posibilidad que sea rematada”.
Acotó que no es la intención generar un hogar de larga estadía, como el que existía o un albergue que una vez implementó la gobernación”.
La autoridad insistió en que cualquier proyecto que se ejecute en esas instalaciones no tiene que atentar contra la tranquilidad de los vecinos, “ya que el plano regulador es bastante estricto y aquí, por ejemplo, no podría haber restoranes, discoteques y otros recintos que vayan contra la tranquilidad de un barrio residencial que en su mayoría son adultos mayores”.
El alcalde dijo que están a la espera de la tasación que les haga llegar la administración del Hogar de Cristo a fin de evaluar un eventual arriendo con compromiso de compraventa por parte de la municipalidad y así instalar allí un dispositivo con todos los programas que se desarrollan con los adultos mayores de la comuna.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos 18 de Septiembre, Rosa López, que agrupa a las poblaciones Geraldine y Degania, se mostró contenta y agradeció las gestiones realizadas por el alcalde Manuel Rivera y el exdelegado presidencial provincial Ricardo Figueroa, “porque parar el remate fue algo grandioso. Como pobladores no necesitamos que nos devuelvan este terreno que fue donado por los vecinos y nos dieron un mes más para poder ver que puede ofrecer la municipalidad y la ciudad de Los Andes para no perder esta infraestructura”.
Remarcó que en su oportunidad la cooperativa habitacional entregó con cariño el terreno “con el fin que aquí se construyera un hogar para adultos mayores. Queremos que se aclare qué está pasando con el Hogar de Cristo y qué es lo que necesitan, diciéndonos que es por un tema económico, pero para la tranquilidad de nuestros vecinos queremos saber qué va a pasar a futuro y que haya continuidad de algo con adultos mayores”.
|