SAN ESTEBAN (24/11/2023).- Una gran cantidad de municiones de guerra y de alto poder de fuego, además de un fusil, un cañón de escopeta y droga incautó personal del OS9 de Carabineros durante allanamientos realizados en San Esteban, operativo que también arrojó la detención de dos sujetos involucrados.
Conforme a la información entregada por Carabineros de la Zona Valparaíso, el procedimiento policial se llevó a efecto el jueves en domicilios de la comuna, donde al interior de estos como en contenedores de propiedad de uno de los imputados fueron halladas alrededor de 215 balas y cartuchos de diversos calibres para su utilización en armas largas, cortas, automáticas, semiautomáticas e incluso de infantería para ametralladoras y fusiles de guerra.
Se precisó que las municiones son de fabricación nacional como extranjera, cuyas ventas están prohibidas para civiles.
De igual modo se decomisó pasta base de cocaína que estaba dosificada y lista para su comercialización.
Cabe hacer presente que la diligencia, apoyada por efectivos de la Tercera Comisaría, se enmarcó en la investigación liderada por la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana, la que se inició en febrero del presente año en la comuna de San Bernardo, Santiago, luego que fuera detenido el subcomisario Francisco Lara Rebolledo, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Los Andes, “a quien se le incautó una carabina tipo Mauser con sus números identificatorios eliminados y munición de guerra”, hizo presente el capitán Nicolás Valenzuela, del Departamento OS9.
El oficial añadió que en el proceso investigativo “se logró, mediante la interceptación telefónica, determinar tres inmuebles de interés ubicados en la comuna de San Esteban, al que el día de ayer equipos especializados hicieron ingreso”.
Detalló que al menos 200 cartuchos corresponden “a munición calibre 7.62 y 7.63 de uso militar, las cuales se encuentran reguladas y restringidas por la Ley de Armas y Explosivos”.
Los imputados en esta oportunidad son dos hombres chilenos de 47 y 49 años, con antecedentes penales por abandono de arma de fuego, obstrucción a la investigación, receptación y por delitos similares, quienes fueron detenidos por delitos contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos, e infracción a la Ley de Drogas.
Desde la Fiscalía Occidente se dispuso que uno de los detenidos fuera posteriormente dejado en libertad, quien mantenía los envoltorios contenedores de la droga, debiendo para ello fijar domicilio y quedar a la espera de citación del Ministerio Público.
En tanto, este viernes el otro imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo, desarrollándose la audiencia donde fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de munición, tenencia ilegal de munición de guerra y tráfico de drogas en pequeñas cantidades, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva por los 120 días fijado como plazo de la investigación, como lo detalló el fiscal (s) Felipe Chandía, del Equipo Focos Occidente.
Las diligencias continúan, por cuanto no se descarta la existencia de una banda que provee de municiones a delincuentes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
|