SAN ESTEBAN (02/12/2023).- Un delincuente habitual con un amplio prontuario policial y diversas condenas fue arrestado por personal de Carabineros de la Tenencia de San Esteban, en momentos que escapaba por unos parronales después de haber cometido un cuantioso robo en una vivienda del Condominio Paidahuén.
Se trata de Manuel Alejandro Santander Da Silva, de 34 años, alias “El brasileño chico” y domiciliado en Los Andes, en cuyo poder fueron encontradas un arma de fuego, joyas y diversas especies sustraídas desde el domicilio.
De conformidad a los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados por Los Andes Online, cerca del mediodía el antisocial junto a un cómplice llegaron por la parte posterior hasta el condominio ubicado en avenida Alessandri N° 1855, los que saltaron el cierre perimetral y se dirigieron a una de las casas que se encontraba sin moradores.
Para acceder forzaron una puerta y una vez en el interior comenzaron a registrar el inmueble apoderándose de diversas especies.
Fue pasadas las 12:30 horas cuando los dos hampones salieron por la misma vía y huyeron por parronales contiguos del Fundo Paidahuén, siendo vistos por vecinos que dieron la alerta a otros residentes yendo en búsqueda de los sujetos.
Al mismo tiempo se llamó al 133 de Carabineros, comunicándose del hecho a personal en patrullaje de San Esteban que acudieron al lugar y en conjunto con los vecinos siguieron tras los pasos de los antisociales.
Los funcionarios policiales lograron divisar a cierta distancia a los ladrones que se habían ocultado, quienes al verse descubiertos corrieron en distintas direcciones, logrando uno de ellos darse a la fuga.
Sin embargo, los uniformados dieron alcance y redujeron a “El brasileño chico”, quien fue detenido al ser reconocido como uno de los ladrones que había robado en la vivienda del condominio.
Al ser revisado corporalmente los carabineros le hallaron un revólver marca Pasper calibre 22 corto, con seis balas, una percutada, que mantenía en la pretina del pantalón; mientras que en un bolsillo como al interior de la mochila que portaba fueron encontradas joyas correspondientes a cadenas, aros, anillos y colgante; diversos relojes de pulsera, un teléfono celular, lápiz pasta, audífono, radio, linterna, martillo y un banano, todo lo cual fue recuperado y luego reconocido por la víctima del ilícito a quien se les hizo entrega.
Fue formalizado y quedó en prisión preventiva
El detenido fue llevado hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes y en la audiencia respectiva el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por los delitos de robo en lugar habitado en modalidad de escalamiento y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
En contra del imputado el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que acogió y decretó la magistrado Valeria Crosa en atención al peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, circunstancias agravantes y las penas de crimen asignadas a los ilícitos, siendo enviado al Centro de Detención Preventiva de Petorca donde deberá permanecer por los próximos 4 meses que fue el plazo de investigación fijado.
Había salido de la cárcel en enero
Consignar que el imputado había salido de la cárcel en enero del presente año tras haber cumplido una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, condena impuesta en procedimiento abreviado por el Juzgado de Garantía el 28 de agosto de 2019 por el delito de robo en lugar habitado.
El 28 de febrero de ese año “El brasileño chico” ingresó mediante escalamiento y a través de una ventana a un departamento del Condominio Monte Blanco, en avenida Pascual Baburizza, desde donde sustrajo una cortadora de pasto y una caja de vino.
Vecinos vieron entrar al sujeto y llamaron a Carabineros, acudiendo personal de la Tercera Comisaría que lo detuvieron en los momentos que salía del domicilio con las especies en su poder.
|