Sabado, 27 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Boliviana tenía almacén como fachada para vender hojas de coca y cigarrillos de contrabando

Carabineros la detuvo durante operativo de fiscalización en la Toma Yevide de San Felipe, donde también se decomisaron bebidas alcohólicas, fueron cursadas infracciones y partes por comercio ilegal.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  PDI incauta más de mil prendas de vestir y calzados falsificados que eran comercializados en un local comercial
  Hasta el viernes fue ampliada detención de los cuatro delincuentes que asaltaron y balearon a extranjero en San Felipe
  Hombre fue secuestrado y baleado en un aparente asalto en San Felipe
  Prófugo por dos delitos de violación y abuso sexual es capturado por la PDI de Los Andes
  SIP de Carabineros detuvo a sujeto que vendía cigarrillos de contrabando en la feria de las pulgas
  Conductor sufre amputación traumática de uno de sus brazos al volcar su automóvil en Calle Larga
 
 

ACONCAGUA (07/12/2023).- Una ciudadana boliviana, que se encuentra de manera irregular en nuestro país, fue detenida por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe al haber sido sorprendido vendiendo hojas de coca y cigarrillos de contrabando en el almacén que mantenía como fachada.

La extranjera fue aprehendida durante un operativo de fiscalización en la Toma Yevide realizado conjuntamente por Carabineros, la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana de la Municipalidad de San Felipe, y la Delegación Presidencial Provincial.

La labor desarrollada permitió el decomiso de aproximadamente 50 kilos de hojas de coca, cartones y cajetillas de cigarrillos de distintas marcas, 120 botellas de diversas bebidas alcohólicas, como piscos, cervezas y vinos, latas de cervezas; además de haberse cursado 4 infracciones por la Ley de Alcoholes y 9 partes por ejercer el comercio ilegal.

Con este procedimiento se sacó de circulación el elemento esencial para la elaboración de cocaína y pasta base de cocaína, junto con desbaratar parte de una red de comercio ilegal y contrabando que se desarrolla al interior del asentamiento.

Al respecto, el mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe, indicó que por información que se mantenía tanto a través de la delegación como del municipio “se mantenían diferentes locales ejerciendo como fachada negocios de abarrotes, no obstante al momento de la fiscalización se logró percatar que en la gran mayoría de éstos, además, se vendía alcohol. Por esto se prestó apoyo a los inspectores municipales para que pudieran tomar el procedimiento de venta clandestina de alcoholes”.

Hizo presente que en uno de estos almacenes la persona que fue controlada “se encontraba vendiendo cigarrillos de contrabando, como asimismo se establece que mantenían una venta de hojas de coca, que en Chile están prohibidos tanto su ingreso como comercialización, puesto que esta es la materia prima para poder elaborar ya sea pasta base de cocaína como cocaína de alta pureza”.

El oficial añadió que se tomó contacto con la Policía de Investigaciones a fin de iniciar el proceso de formalización y expulsión conforme a la normativa vigente.

Por su parte, el delegado presidencial provincial Daniel Muñoz, al destacar los resultados del operativo de fiscalización llevado a efecto, señaló que “damos respuesta a las problemáticas existentes en el sector de la Toma Yevide y en las villas aledaños. En razón de eso respondemos trabajando coordinadamente, entregando más seguridad a nuestros barrios en una labor mancomunada e intersectorial”.

Finalmente, la alcaldesa Carmen Castillo señaló que uno de los temas complejos que preocupa a la comunidad es seguridad, agradeciendo a la Delegación Presidencial y Carabineros que realizaron esta fiscalización con el personal de Seguridad Pública. “Con esto ponemos énfasis en darle a las personas la tranquilidad de que estamos actuando. Esto es algo progresivo, ya que siempre estamos evaluando los lugares donde tenemos que hacer este tipo de acciones en conjunto las tres entidades”.

Formalizada y en prisión preventiva.

La detenida  en este procedimiento fue identificada como I.M.S., de 43 años, quien una vez puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe fue formalizada por los delitos de tráfico de drogas y contrabando.

A solicitud del fiscal Julio César Palacios, el magistrado Bernardo Bustamante decretó su prisión preventiva por peligro de fuga y peligro para la seguridad de la sociedad, decretando un plazo de noventa días para el cierre de la investigación.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Incertidumbre en torno al proceso electoral venezolano: todo puede pasar

El fondo de emergencia que podría reactivar a los empresarios chilenos

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto