Lunes, 26 de Febrero de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Boliviana tenía almacén como fachada para vender hojas de coca y cigarrillos de contrabando

Carabineros la detuvo durante operativo de fiscalización en la Toma Yevide de San Felipe, donde también se decomisaron bebidas alcohólicas, fueron cursadas infracciones y partes por comercio ilegal.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con una pistola a fogueo delincuente prófugo de la justicia intimidó a trabajador de supermercado para robar
  Fiscalía pide 21 años de presidio para el “Loco Mario” como autor del incendio de un ruco que dejó a dos mujeres heridas de gravedad
  Incendio destruye una vivienda, provoca daños en casas vecinas y deja personas afectadas en Villa Los Almendros
  “Motochorros” asaltan a trabajadores de automotora y le roban $4 millones que iban a depositar al banco
  Banda delictual cargó en furgón moto que robaron a trabajador desde el frontis de la casa
  Comerciante de la Feria Mayorista es la víctima del accidente de tránsito que se registró en la Autopista Los Libertadores
 
 

ACONCAGUA (07/12/2023).- Una ciudadana boliviana, que se encuentra de manera irregular en nuestro país, fue detenida por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe al haber sido sorprendido vendiendo hojas de coca y cigarrillos de contrabando en el almacén que mantenía como fachada.

La extranjera fue aprehendida durante un operativo de fiscalización en la Toma Yevide realizado conjuntamente por Carabineros, la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana de la Municipalidad de San Felipe, y la Delegación Presidencial Provincial.

La labor desarrollada permitió el decomiso de aproximadamente 50 kilos de hojas de coca, cartones y cajetillas de cigarrillos de distintas marcas, 120 botellas de diversas bebidas alcohólicas, como piscos, cervezas y vinos, latas de cervezas; además de haberse cursado 4 infracciones por la Ley de Alcoholes y 9 partes por ejercer el comercio ilegal.

Con este procedimiento se sacó de circulación el elemento esencial para la elaboración de cocaína y pasta base de cocaína, junto con desbaratar parte de una red de comercio ilegal y contrabando que se desarrolla al interior del asentamiento.

Al respecto, el mayor Jorge Guzmán, comisario de Carabineros de San Felipe, indicó que por información que se mantenía tanto a través de la delegación como del municipio “se mantenían diferentes locales ejerciendo como fachada negocios de abarrotes, no obstante al momento de la fiscalización se logró percatar que en la gran mayoría de éstos, además, se vendía alcohol. Por esto se prestó apoyo a los inspectores municipales para que pudieran tomar el procedimiento de venta clandestina de alcoholes”.

Hizo presente que en uno de estos almacenes la persona que fue controlada “se encontraba vendiendo cigarrillos de contrabando, como asimismo se establece que mantenían una venta de hojas de coca, que en Chile están prohibidos tanto su ingreso como comercialización, puesto que esta es la materia prima para poder elaborar ya sea pasta base de cocaína como cocaína de alta pureza”.

El oficial añadió que se tomó contacto con la Policía de Investigaciones a fin de iniciar el proceso de formalización y expulsión conforme a la normativa vigente.

Por su parte, el delegado presidencial provincial Daniel Muñoz, al destacar los resultados del operativo de fiscalización llevado a efecto, señaló que “damos respuesta a las problemáticas existentes en el sector de la Toma Yevide y en las villas aledaños. En razón de eso respondemos trabajando coordinadamente, entregando más seguridad a nuestros barrios en una labor mancomunada e intersectorial”.

Finalmente, la alcaldesa Carmen Castillo señaló que uno de los temas complejos que preocupa a la comunidad es seguridad, agradeciendo a la Delegación Presidencial y Carabineros que realizaron esta fiscalización con el personal de Seguridad Pública. “Con esto ponemos énfasis en darle a las personas la tranquilidad de que estamos actuando. Esto es algo progresivo, ya que siempre estamos evaluando los lugares donde tenemos que hacer este tipo de acciones en conjunto las tres entidades”.

Formalizada y en prisión preventiva.

La detenida  en este procedimiento fue identificada como I.M.S., de 43 años, quien una vez puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe fue formalizada por los delitos de tráfico de drogas y contrabando.

A solicitud del fiscal Julio César Palacios, el magistrado Bernardo Bustamante decretó su prisión preventiva por peligro de fuga y peligro para la seguridad de la sociedad, decretando un plazo de noventa días para el cierre de la investigación.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Urge corregir la agenda de gobierno en Ministerio de Minería

El "futuro de Chile"

 
 
 
A propósito del anuncio de la empresa Tur Bus del próximo inicio de sus servicios entre Aconcagua y Viña del Mar, ¿Le gustaría que también lo hiciera hacia Santiago?
Si, de todas maneras.
No, ya hay dos empresas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto