LOS ANDES (23/02/204).- La fiscalía local de Los Andes está pidiendo una pena global de más de 21 años de cárcel para el peligroso delincuente Mario Ernesto Morales Olivares (59), conocido como “El Loco Mario”, como responsable del incendio de un ruco ubicado a un costado de la línea férrea contiguo al Cesfam Cordillera Andina y que dejó a dos mujeres con quemaduras graves.
A través del fiscal Jorge Alfaro Figueroa el Ministerio Público presentó acusación en contra del antisocial por un delito de incendio y dos de lesiones graves.
De acuerdo a los hechos de la acusación, a eso de las 8 de la mañana del 22 de noviembre de 2022, el imputado dio inicio, de manera intencional, a un fuego con el cual incendia una casa habitación artesanal que es una construcción de material ligero que estaba ubicada en Calle Papudo Norte, a un costado de la línea férrea.
Al interior de la precaria vivienda de material ligero se encontraban las víctimas E.C.S., de 48 años y M.F.V.G., de 24, “hecho que era conocido del imputado, quienes a consecuencia del incendio que realiza el imputado y que alcanza toda la casa en cuyo interior se encontraban resultan con lesiones de carácter grave”.
En el caso de E.C.S. sufrió quemaduras entre un 30 y 50% de su superficie corporal, “con quemadura de vía aérea, facial, cuello anterior, cara anterior de extremidades superiores y extremidades inferiores bilateral y parcialmente tórax y flanco izquierdo, quedando en esa oportunidad hospitalizada con diagnóstico de gran quemado.
Por su parte, M.F.V.G. resultó con lesiones de carácter graves, pues tenía quemaduras tipo B en la región torácica.
Tras el ataque el antisocial se dio a la fuga, pero fue detenido a los pocos minutos en el sector de avenida Argentina donde tradicionalmente era visto pulular ingiriendo bebidas alcohólicas.
El maleante reconoció en esa oportunidad haber iniciado el fuego y tras ser formalizado se decretó su prisión preventiva, medida cautelar que hasta hoy cumple en la cárcel de Valparaíso debido a su peligrosidad.
En su acusación, el fiscal solicitó aplicarle al delincuente una pena de 15 años y u día presidio mayor en su grado máximo por el delito de incendio y dos penas de 3 años cada una por el delito de lesiones graves en contra de las dos mujeres.
De esta manera el próximo 4 de abril comenzará el juicio en contra del antisocial en el Tribunal de Juicio Oral de Los Andes.
Cabe recodar que el “Loco Mario” registra dos condenas anteriores por homicidio, además de otros delitos de robo, hurto y lesiones, lo que le ha valido pasar más de la mitad de vida tras las rejas.
De hecho en 2021, un año antes de cometer este delito había terminado de cumplir una condena de 10 años de cárcel por asaltar a un hombre al interior de la desaparecida cantina “Andacollo” que se ubicaba en avenida Argentina frente al hospital San Juan de Dios.
Ese delito lo perpetró junto Luis Alejandro Figueroa Villegas, apodado “El Pelao Chico” quien actualmente se encuentra imputado y en prisión preventiva como autor del Femicidio de Sara Gutiérrez.
|