Lunes, 15 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

Por Gustavo Constenla Scabone, Director de Escuela de Medicina Universidad Andrés Bello.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
  Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile
  Deterioro del Estado
  Día de la Gastronomía Chilena: los sabores de nuestra historia
  La seguridad más allá del debate
  Ciberseguridad y datos clínicos de los pacientes
 
 

A pesar de la importancia de la donación de órganos, el número de donantes en nuestro país es significativamente bajo en comparación con otras naciones. Mientras que Chile cuenta con solo 10,2 donantes por cada millón de habitantes, países como Brasil tienen 17,5 y España 48,9 donantes por millón. Por eso, cada 27 de febrero en el mundo se refuerza la necesidad de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas a través del trasplante.


En 2023, se llevaron a cabo un total de 608 trasplantes en el país, con 640 órganos trasplantados. De estos, 511 provinieron de donantes fallecidos y 97 de donantes vivos. Sin embargo, a pesar de que la ley considera a toda persona mayor de 18 años como un potencial donante a menos que exprese lo contrario, la mitad de las veces las donaciones no se concretan debido a la negativa de la familia.


Es fundamental concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y discutir el tema en el ámbito familiar para que la voluntad del donante sea respetada. Además, es importante destacar que los equipos de salud harán todo lo posible por salvar la vida del paciente, independientemente de su condición de donante o no.


En Chile, está prohibido por ley cualquier tipo de lucro con los órganos y tejidos, y no se han registrado casos de tráfico hasta la fecha. La mayoría de las religiones consideran la donación como algo recomendable o aceptable, dejando la decisión como una cuestión personal.


Es un mito que la donación afecte la estética personal del donante, ya que se conserva para su entrega a la familia. La educación y la difusión de información precisa son clave para tomar decisiones informadas.


En resumen, es crucial promover la donación de órganos y tejidos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan. Todos podemos ser donantes potenciales y es necesario trabajar en conjunto para aumentar el número de donaciones y reducir la lista de espera de trasplantes en el país.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Envejecimiento activo: una perspectiva vital

Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto