Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

SAG confirma el hallazgo de siete ejemplares hembras de la Mosca de la Fruta en Los Andes y San Esteban

Ingreso se habría producido en frutas entradas ocultas por camioneros y turistas a través del Complejo Los Libertadores. En marcha campañas de control y erradicación, que incluirá barreras sanitarias móviles junto a Carabineros.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alcalde Juan Galdames destacó acento social, ejecutivo y el plan de obras en la rendición de su Cuenta Pública
  Alcalde Ortega entregó Cuenta Pública subrayando las históricas inversiones y proyectos para San Esteban
  Luego de tres años sin recorridos Calle Larga contará con servicio intercomunal de microbuses
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
 
 

LOS ANDES (11/04/2024).- Un total de siete ejemplares hembras de la Mosca de la Fruta (Ceratitis Capitata) fueron encontradas en los últimos días de marzo por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en las comunas de Los Andes y San Esteban, lo que motivó la inmediata activación de un plan de contingencia como el inicio de las campañas de control y erradicación del insecto.

Así lo confirmó a Los Andes Online la directora regional del SAG, Astrid Tala Díaz, precisando que los hallazgos se produjeron en trampas instaladas al lado de la bencinera Shell del Puerto Terrestre Los Andes en El Sauce y en la Viña San Esteban del sector La Florida.

“Primero fue un ejemplar, después cayó otro y luego se encontraron cinco más, lo que determinó dar comienzo a dos campañas simultáneas en este transcurso de tiempo, y que según lo establecido por los técnicos especialistas se extenderá hasta noviembre, tras cumplirse los tres ciclos reproductivos”.

El plan de contingencia, como ocurre en estos casos, ha establecido radios de 200 metros desde los puntos focales y áreas de cuarentena de 7,2 kilómetros alrededor de ambos brotes, lo que implica descargas y muestreos de frutas, tratamiento de suelos en las propiedades involucradas con productos de baja toxicidad, liberaciones de insectos estériles controladores para Mosca de la Fruta, instalación de trampas en cada punto de detección en los cuales existan hospederos de la plaga, aplicación localizada de un cebo alimenticio específica, labor de difusión informativa con juntas de vecinos y territoriales para permitir el ingreso a domicilios y propiedades.

Respecto a la forma de ingreso, Astrid Tala señaló que lo más probable, al igual que en episodios anteriores, es que haya sido a través de frutas ocultas internadas por camioneros y turistas por el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

“Como SAG realizamos un trabajo impecable y menos mal que detectamos a tiempo. Esto es básicamente porque aquí no existe el riesgo cero, sabemos que esta es una zona donde tenemos una frontera que está abierta y hay una presión de ingreso increíble desde Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Las medidas fitosanitarias que se hacen al otro lado no son las mismas de las que realizamos nosotros, entonces estamos permanentemente sujetos a que se produzcan estas detecciones”.

Aumento de dotación en la frontera

La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero reconoció la preocupación que genera entre los productores y exportadores agrícolas de la zona la presencia de la Mosca de la Fruta, que en esta oportunidad se produce dos meses después de su erradicación.

“Hacemos todo lo posible por controlar, el año pasado gastamos alrededor de 4 mil millones de pesos en una campaña que fue extensa y nunca vista, esperando que la que hemos iniciado sea en los meses previstos. Como SAG tenemos que estar muy preparados y por eso hemos aumentado la dotación en frontera a 40 inspectores, 10 supervisores y estamos mejorando el apoyo de nuestro equipo canino que es fundamental”, dio a conocer.

Barreras sanitarias móviles

Mencionó que como parte de las medidas de la campaña de control y erradicación también se dispondrá de barreras sanitarias móviles en conjunto con funcionarios de Carabineros, lo que significan controles y revisiones de vehículos como de sus ocupantes en las rutas.

Alcances y avance de las campañas de control y erradicación

Fue en una reunión de trabajo e informativa sostenida en la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes donde se explicaron los alcances y se dio a conocer el avance de las Campañas de Control y Erradicación de la Mosca de la Fruta, la que fue convocada por el seremi de Agricultura, el delegado provincial y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En el encuentro participaron el seremi Sergio Salvador, el delegado Cristian Aravena, la directora regional del SAG, Astrid Tala; la diputada Chiara Barchiesi, productores, exportadores, representantes de los municipios y profesionales del Indap.

Al respecto, el seremi de Agricultura destacó que la instancia permitió “conocer el estado actual de la campaña del SAG, los predios afectados, recursos desplegados y el rol que cumple cada uno de los actores involucrados para hacer frente a esta contingencia”.

Salvador recalcó que la situación “está controlada y monitoreada bajo un estricto protocolo de trabajo del SAG, cuyos funcionarios se encuentran desplegados en terreno realizando una exhaustiva labor”, enfatizando que la prevención “sigue siendo el pilar fundamental dentro de la campaña”.

“Por gente inescrupulosa nos pasan estas situaciones”

Por su parte, el delegado Cristian Aravena, junto con destacar el trabajo del SAG, valoró la realización del encuentro público-privado, puesto que “lo importante cuando ocurren estas cosas es transparentar siempre la información y que trabajemos todos juntos. En función de esos, la reunión sostenida implica una labor conjunta ya que es un problema que debemos enfrentar”.

La autoridad provincial destacó que el trabajo que realizan los funcionarios del SAG “es absolutamente profesional y bastante responsable, lo que también se refleja en los controles que hacen en la frontera, donde las revisiones tienen que ser exhaustivas siempre dentro de las normativas. Sin embargo, muchas veces por gente inescrupulosa nos pasan estas situaciones y se ve afectada la agricultura local, esperando que los daños y pérdidas sean los mínimos para nuestros productores y exportadores”.

En tanto, la diputada Chiara Barchiesi igualmente resaltó el trabajo que desarrolla el SAG para impedir el ingreso de plagas al país que pueden afectar la agricultura.

“Entiendo la importancia de decretar estas zonas cuarentenadas para evitar la propagación de la Mosca de la Fruta, pero obviamente tenemos el desafío de ver cómo ayudamos a los pequeños agricultores que no han terminado de cosechar, por ejemplo, las variedades tardías de uva de mesa, por lo mismo es fundamental la labor que hacen el SAG e Indap para que puedan cerrar la temporada la de buena manera”.

La parlamentaria cuestionó el actuar irresponsable de algunas personas “que sabiendo que no pueden ingresar frutas al territorio chileno lo hacen de todas maneras, por eso es importante la campaña de concientización para que entiendan la labor que realiza el SAG en la frontera, que respeten y cumplan, para así evitar el tremendo perjuicio que pueden producir”.

Agregó que se llevó algunas tareas al Congreso para abordarlas y apoyarlas desde el ámbito legislativo.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Motivar el crecimiento del consumo

La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto