Jueves, 16 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Hospitalizado grave soldado conscripto del Destacamento de Montaña Yungay tras recibir un piedrazo en la cabeza

Incidente se registró en la localidad de Los Patos, Putaendo, durante la instrucción del Servicio Militar. Joven de 18 años permanece internado en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Fotos de contexto.

Fotos de contexto.

 
Más Noticias
     
  Invitan a estudiantes de educación superior de San Esteban a postular a la beca de pasajes para Viña del Mar - Valparaíso
  Abiertas las inscripciones en terreno para la nueva Farmacia Comunal de Calle Larga
  MOP avanza con proyecto para nueva conectividad entre Los Andes y San Esteban
  Consejo consultivo de la OPD de Los Andes realiza diálogos de jóvenes y niños con el alcalde Rivera
  Estudiantes del programa premilitar del Liceo Mixto recibieron la visita de personal de la FACH
  Se activa el Código Azul en toda la provincia de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (29/04/2024).- Con diagnóstico grave, conectado a ventilación mecánica e intubado permanece internado en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe un soldado conscripto del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, quien resultó lesionado durante el desarrollo de una instrucción que se realizaba la tarde del jueves 25 en el predio militar ubicado en la localidad de Los Patos, comuna de Putaendo.

Se trata del joven de iniciales J.A.B.P., de 18 años, quien se encuentra cumpliendo de manera voluntaria el Servicio Militar.

De acuerdo a lo informado desde la unidad militar andina mediante un comunicado de prensa suscrito por el coronel Juan Abarca de León, comandante del Destacamento, el conscripto sufrió una herida en la cabeza al ser lanzada una piedra por otro soldado, ambos de dotación de la misma compañía.

Ante lo ocurrido, “el soldado fue rápidamente atendido por sus comandantes, prestándole los primeros auxilios y de manera preventiva, conforme a los protocolos de la institución, fue evacuado en compañía del enfermero de servicio al Centro Asistencial de Putaendo”.

Se agrega que “producto de una complicación, el procedimiento médico fue atendido por personal del SAMU quienes posteriormente lo estabilizaron y trasladaron al Hospital San Camilo de San Felipe”, establecimiento donde se le practicaron exámenes para determinar la gravedad de sus lesiones.

El coronel Abarca, en su calidad de comandante del Destacamento de Montaña y miembro del Ejército de Chile, enfatiza que cada integrante de la institución “es de gran valor e importancia para nosotros, y nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario para privilegiar su más pronta recuperación”.

Añadió que de acuerdo a la reglamentación institucional “el trato entre integrantes de las Fuerzas Armadas deben seguir siempre las normas propias de personas de bien, educadas e inspirarse en sentimientos de franca armonía y de la más caballerosa camaradería”.

En tal sentido, expuso que “cualquier trato que no se acorde a lo reglamentario es totalmente reprochable por la misma institución, y actos como el descrito sólo obedecen a hechos fortuitos y de carácter aislado”, sostuvo.

Al concluir el comunicado, el oficial reconoce y expresa los profundos agradecimientos a la “abnegada participación del personal de los centros asistenciales de Putaendo y San Felipe, quienes con su inquebrantable compromiso y entrega incondicional lograron con su apoyo minimizar los riesgos a los que se vio enfrentado nuestro personal”.

En recuperación y monitoreado

El Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, a través de un nuevo comunicado de prensa emanado desde su Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, agrega que actualmente el soldado conscripto “se encuentra en recuperación y monitoreado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital antes señalado, acompañado por sus padres”.

Se hace presente que a los progenitores se les está brindando “todo el apoyo necesario en estas difíciles circunstancias, proporcionándole transporte, alimentación y alojamiento, además de mantener una constante comunicación con los comandantes de esta unidad, ante cualquier requerimiento y evolución del estado de salud de su hijo”.

Investigaciones sumarias

Finalmente, el Destacamento de Montaña N° 3 Yungay lamenta “profundamente este incidente que afectó a uno de sus camaradas y esperando su pronta recuperación”, dando a conocer que “se encuentra realizando las investigaciones sumarias administrativas reglamentarias, con motivo de contribuir al esclarecimiento de los hechos que provocaron la lesión al soldado”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Equidad familiar: Garantizando los derechos maternales y el cumplimiento de las pensiones de alimentos

Nuestro pan en el medallero mundial

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto