LOS ANDES (17/05/2024).- La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la fiscalía local de Los Andes inició una investigación de carácter reservada por la interceptación de las comunicaciones satelitales de carabineros, hecho que podría haber sido usado para la comisión de ilícitos en la zona.
Fue en noviembre del año 2022 en que se detectó que civiles tenían acceso de las comunicaciones satelitales de la policía uniformada, cuyas claves se encontraban encriptadas.
Estas comunicaciones fueron implementadas por carabineros hace más de 15 años a fin de evitar que civiles pudieran acceder a las comunicaciones radiales.
Las diligencias llevadas a cabo por la SIP de la Segunda Comisaría de San Felipe permitieron establecer que un número indeterminado de personas mantenía la frecuencia de carabineros en sus equipos de radiocomunicación.
Reunidos los medios de prueba el fiscal Benjamín Santibañez Contreras tramitó órdenes de detención y allanamiento de inmuebles en las comunas de Calle Larga, Llay-Llay y Los Andes.
En la diligencia fueron detenidas nueve personas, todas de nacionalidad chilena y se incautaron diez equipos de radio y computadores con los cuales accedieron a la frecuencia.
La fiscalía investiga si las escuchas realizadas por estas personas pudieron permitir la ocurrencia de algún ilícito.
Los nueve imputados pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde en audiencia privada, sin acceso a público, fueron formalizados por infracción a la Ley de Telecomunicaciones que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de comunicaciones de carabineros.
Todos los imputados arriesgan penas de presidio menor en cualquiera de sus grados y la incautación de los equipos usados para cometer estos ilícitos.
|