LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 23 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Policial

Fiscalía de Los Andes inició investigación por interceptación de comunicaciones satelitales de Carabineros

Nueve personas en las comunas de Los Andes y Llay-Llay están calidad de imputados  por este delito.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

 
Más Noticias
     
  Familia paga fianza y queda en libertad conductor que atropelló y mató a vecina de San Felipe
  Hombre es detenido por ultrajar sexualmente a su expareja en medio de una convivencia familiar
  A la cárcel es enviado delincuente ecuatoriano que fue sorprendido robando un cilindro de gas desde el patio de una casa
  Por peligro de fuga Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para conductor de vehículo que atropelló y dio muerte a vecina de San Felipe
  Vecina sanfelipeña falleció al ser atropellada por vehículo cuyo conductor se dio a la fuga
  Imputado enviado a prisión por el Juzgado de Garantía de Los Andes es asesinado en la cárcel de Quillota
 
 

LOS ANDES (17/05/2024).-  La  Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la fiscalía local de Los Andes inició una investigación de carácter reservada por la interceptación de las comunicaciones satelitales de carabineros, hecho que podría haber sido usado para la comisión de ilícitos en la zona.

Fue en noviembre del año 2022 en que se detectó que civiles tenían acceso de las comunicaciones satelitales de la policía uniformada, cuyas claves se encontraban encriptadas.

Estas comunicaciones fueron implementadas por carabineros hace más de 15 años a fin de evitar que civiles pudieran acceder a las comunicaciones radiales.

Las diligencias llevadas a cabo por la SIP de la Segunda Comisaría de San Felipe permitieron establecer que un número indeterminado de personas mantenía la frecuencia de carabineros en sus equipos de radiocomunicación.

Reunidos los medios de prueba el fiscal Benjamín Santibañez Contreras tramitó órdenes de detención y allanamiento de inmuebles en las comunas de Calle Larga, Llay-Llay y Los Andes.

En la diligencia fueron detenidas nueve personas, todas de nacionalidad chilena y se incautaron diez equipos de radio y computadores con los cuales accedieron a la frecuencia.

La fiscalía investiga si las escuchas realizadas por estas personas pudieron permitir la ocurrencia de algún ilícito.

Los nueve imputados pasaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde en audiencia privada, sin acceso a público, fueron formalizados por infracción a la Ley de Telecomunicaciones que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de comunicaciones de carabineros.

Todos los imputados arriesgan penas de presidio menor en cualquiera de sus grados y la incautación de los equipos usados para cometer estos ilícitos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los Andes defendió su tren

El rol de la cultura organizacional como factor de atracción del talento

El desafío de poner límites a la inteligencia artificial

Más allá de la pantalla: ¿quién cuida a las infancias en redes sociales?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto