Miercoles, 23 de Octubre de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Cada vez menos familias habitan en el damero central: ¿Qué le pasa a Los Andes?

Por Patricio Cornejo Herrera, Presidente de la Corporación Monte Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Escuelas en modo SIMCE
  Femicidio y suicidio en personas mayores: Entre violencia de género y viejismo interiorizado
  Voto migrante
  La educación como antídoto al delirio de la verdad
  Aumento del Desempleo en Personas Mayores de 55 Años en Chile y su Impacto en el Emprendimiento
  Es fundamental que las empresas reconozcan la importancia de proteger su capital humano frente a los delitos con violencia
 
 

A diferencia de décadas atrás cuando el centro de Los Andes era el epicentro de la vida social de la ciudad y dónde todos querían vivir, hoy luce despoblado de familias que cada vez más emigran hacia los suburbios en busca de una mejor calidad de vida, principalmente hacia la zona sur, transformando en barrios los que alguna vez fueron terrenos agrícolas.

Es cuestión de investigar y dar rienda suelta al simple ejercicio de la observación para darnos cuenta de las pocas familias que habitan en las calles Maipú, Santa Rosa, Esmeralda y O'Higgins y no en un tramo determinado, sino que, en toda su extensión, en una suerte de despoblamiento del damero central que se acentúa tristemente cada año sin que existan políticas públicas que reviertan esta situación.

Los que somos andinos de toda la vida sabemos que la plaza de armas siempre fue el gran centro de reunión familiar de la ciudad, sin embargo, hoy en día un viernes -por ejemplo- tipo 6 o 7 de la tarde no anda nadie en ese sector ni tampoco transitando las calles aledañas, inevitablemente generando espacios para un sinnúmero de personajes indeseables, muchos dedicados a la venta o consumo de drogas. No me crea, compruébelo personalmente, no le pido que cruce la plaza a esa hora porque da temor, pero el olor a hierba se siente desde lejos.

Al parecer, se fueron definitivamente los días en que las familias salían a sentarse a la plaza por las noches o simplemente a caminar por las calles céntricas, aquellos momentos hoy forman parte del recuerdo, inevitablemente nostálgico, que nos acompaña cuando sentimos que ciertos pasajes placenteros de nuestra existencia se han ido a refugiar para siempre en algún rincón escondido y distante.

Lo señalamos en la columna anterior, la Zona Típica de Los Andes únicamente ha contribuido a que cada vez veamos más casas en condiciones de destrucción irreversible en el centro de la ciudad, en tanto lo que hoy necesitamos es que se incentive la construcción de edificios modernos que motiven a las familias a volver a vivir al damero central.

Tenemos que revitalizar el casco antiguo, es urgente y necesario, pero para eso entre otras cosas necesitamos un plano regulador dinámico, visionario y que estimule la construcción en altura, junto con la generación de políticas de tránsito que tiendan a descongestionar la ciudad. Es cierto, es fácil plantearlo así, no obstante, esperamos que las actuales y futuras autoridades que regirán los destinos de Los Andes tengan un diagnóstico consensuado sobre estas falencias.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Escuelas en modo SIMCE

Femicidio y suicidio en personas mayores: Entre violencia de género y viejismo interiorizado

 
 
 
¿Conoce a los candidatos a alcalde y concejales en sus respectivas comunas?
Si.
No.
Solo a algunos.
Los que están en ejercicio.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto