Miercoles, 3 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Pérdida auditiva en niños

Por Andrea Lizama, Fonoaudióloga GAES Chile

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  Por un Chile verdaderamente inclusivo
  Día Internacional de las Personas con Discapacidad: cuando la visibilidad dura un día
  Delincuencia y el riesgo de estrés postraumático en niños
  Sostenibilidad en salud: eficiencia de recursos y equidad en tiempos de elecciones
  Chile en la COP30: liderazgo climático desde los territorios
 
 

El 11 de agosto se celebra el Día del Niño y la Niña en nuestro país, una ocasión perfecta para reflexionar sobre la salud y el bienestar de los más pequeños.

Entre los múltiples aspectos que influyen en su desarrollo, la capacidad auditiva ocupa un lugar fundamental. Sin embargo, la hipoacusia suele pasar desapercibida, ya que a menudo se asocia erróneamente con dificultades en el aprendizaje o falta de atención en la sala de clases.

En ese sentido, es crucial que los padres y educadores estén atentos a ciertos signos que pueden indicar pérdida auditiva en los niños, tales como falta de respuesta a estímulos auditivos, retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje, dificultad para seguir instrucciones, hablar en un volumen más alto de lo normal o la dificultad para socializar o prestar atención en clase.

La forma más efectiva de abordar esta potencial realidad es a través de un diagnóstico precoz realizado por especialistas médicos, ya que los primeros años de vida son una etapa crítica.

Adicionalmente, es clave implementar programas de estimulación temprana del lenguaje y la audición para aquellos que ya presentan algún grado de disminución auditiva. En esta fecha, recordemos la importancia de cuidar la salud auditiva de nuestros pequeños.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por un Chile verdaderamente inclusivo

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: cuando la visibilidad dura un día

Delincuencia y el riesgo de estrés postraumático en niños

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto