SAN FELIPE (06/09/2024).- Bajo estrictas medidas de seguridad y la participación de equipos investigativos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, tanto de Valparaíso como de Santiago, se llevó a cabo en un inmueble de la avenida Maipú de San Felipe la reconstitución de escena del crimen de la joven Michelle Silva Gutiérrez (20).
El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Fajardo de la Cuba, indicó que el objetivo de la diligencia fue poder establecer ciertos puntos de interés criminalístico en los que ya se ha avanzado la investigación, “ tales como el lugar de los hechos, 2cómo ocurrieron estos según la versión del imputado”.
Todo ello fue apoyado por la declaración de testigos que vieron al acusado el día de los hechos y hacia donde trasladó el cuerpo de la víctima.
En el lugar estuvo presente bajo fuerte custodia de Gendarmería y Carabineros el acusado de este crimen, Claudio Figueroa Figueroa (38), alias “El Paja”, quien entregó detalles de los hechos que fueron contrastados con la evidencia que mantiene el Ministerio Público.
“Los resultados de esta diligencia serán determinantes para establecer finalmente el delito y la eventual calificación para llevarlo al juicio oral”, declaró el fiscal Fajardo de la Cuba.
Crimen y desaparición del cuerpo.
De acuerdo a los antecedentes de la fiscalía, este crimen comenzó a gestarse a eso de las 2 de la madrugada del pasado 6 de enero el imputado a través de la aplicación Grindr coordinó con la víctima un encuentro de carácter íntimo, “al cual en primera instancia el imputado no se presentó en el punto de encuentro, esto es en avenida Maipú esquina avenida Chacabuco de San Felipe, debido a lo cual coordinaron a eso de las 4:30 horas un nuevo encuentro, señalando el imputado a la víctima que fuera a su domicilio de avenida Maipú 366, lugar hasta donde llegó ella”.
Posteriormente el sujeto la llevó hasta una de las habitaciones y al no concretarse el encuentro íntimo, el imputado la asfixió, tomándola por la espalda “y colocando un cordón a la altura de su cuello”
Tras ello, es decir el día domingo 7 de enero a las 6 de mañana introdujo el cuerpo de Michelle en un saco blanco, lo trasladó en un carro de supermercado hasta el río Aconcagua y en donde lo lanzó junto con sus pertenencias.
Finalmente el cuerpo de Michelle fue encontrado casi un mes después en el lecho del río Aconcagua.
|