LOS ANDES (18/08/2025).- Los ejércitos de Chile, España y Estados Unidos están participando en el ejercicio combinado "Filo Andino 2025". A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Portillo, este entrenamiento tiene el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y las capacidades de combate en alta montaña.
Organizado de forma inédita por el Destacamento de Montaña N°3 "Yungay" el entrenamiento reúne a especialistas de esta unidad y a tropas de montaña del Ejército de Tierra español y de la Guardia Nacional de Texas, que se enfrentan a condiciones climáticas extremas, perfeccionando habilidades como supervivencia, desplazamiento sobre esquís, combate y el tiro en terrenos nevados.
"La experiencia que los ejércitos pueden adquirir, intercambiando doctrina y técnicas de combate, en este ambiente de clima hostil es de gran importancia ", señaló el Capitán Sergio Ortega B., Comandante de la Compañía Andina del Destacamento de Montaña N°3 "Yungay".
Estas maniobras potencian las capacidades operativas de los efectivos y a la vez fomentan lazos de confianza y cooperación, puesto que Filo Andino se enmarca en los acuerdos bilaterales de defensa que se han establecido entre los tres países, consolidando una relación profesional de larga data.
La delegación española de la Compañía de Esquiadores Escaladores 1/64 unidad especializada en combate en montaña y frío extremo, perteneciente al Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña "Galicia" 64, con sede en Jaca, ya ha participado con el Ejército de Chile en instancias como "Infierno Blanco" y expediciones a la Patagonia. Sin embargo, esta alternativa resulta aún más provechosa, ya que les permite coordinar recursos, poner en práctica diferentes tácticas de combate, probar materiales y planificar operaciones que, aunque similares en exigencia, presentan características distintas a las que desarrollan en Europa.
Para la delegación estadounidense, en tanto, la experiencia ha sido particularmente ventajosa. El Sargento Daniel Torres, de la Guardia Nacional de Texas, cuya base de operaciones corresponde a un terreno mayormente plano, muy diferente a la cordillera de los Andes, expresó lo provechoso que ha sido el ejercicio. “Corresponde a una oportunidad única para desarrollar capacidades relacionadas con apoyo logístico y técnicas de montaña, especialmente nudos y conducción de ganado mular, en un escenario exigente y realista que nos obliga a adaptarnos rápidamente a condiciones extremas”, comentó.
En definitiva, Filo Andino 2025 reafirma el papel de Ejército de Chile como referente en operaciones de montaña, proyectando su experiencia y profesionalismo al trabajar de forma conjunta con ejércitos aliados y consolidando su rol como actor estratégico en entornos de alta complejidad geográfica y climática.
|