LOS ANDES (20/08/2025).- A una pena de 61 días de presidio menor en su grado máximo y una multa de una Unidad Tributaria Mensual fue condenado en procedimiento simplificado un sujeto que funó por redes sociales a la magistrado del Juzgado de Familia de Los Andes.
Los hechos se remontan a principios del mes de diciembre de 2023, cuando la magistrada Daniela Torres Flores fue informada por familiares y cercanos que un usuario del tribunal de iniciales R.M.D.L. comenzó a publicar su fotografía en su muro de Facebook, insultándola y tratándola de “corrupta”, por haberle rechazo algunos requerimientos solicitados en una causa de familia.
Estos insultos y epítetos continuaron siendo publicados de forma periódica en la red social del imputado,.
Asimismo, a fines de diciembre de 2023 el sujeto o lideró una manifestación en las afueras del Tribunal de Familia de Los Andes, reuniendo a un grupo de personas que se dedicaron a gritar, tocar bocinazos y hacer alusiones al tribunal en términos como "tribunal corrupto" y "no protege a los niños".
Incluso se escuchó a una persona decir de viva voz: "Daniela Torres, corrupta", lo cual quedó registrado en el audio de una audiencia que dirigía en ese momento.
Esta situación colmó la paciencia de la magistrada quien interpuso una acción penal privada en contra del imputado por el delito de calumnias con injurias graves con publicidad.
Después de un largo proceso penal se llevó adelante en el Juzgado de Garantía de Los Andes un procedimiento abreviado, donde el magistrado Bernardo Bustamante Velozo lo absolvió del delito de calumnias, pero resolvió condenarlo por el de injurias graves por escrito y con publicidad.
El tribunal le impuso una pena privativa de libertad de 60 días, pero por reunir los requisitos legales le otorgó la pena sustitutiva de remisión condicional por el plazo de un año, debiendo presentarse a firmar una vez al mes durante ese período al Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
“Si esta pena sustitutiva fuere revocada o quebrantada, el sentenciado cumplirá efectivamente la totalidad o el saldo de la pena de libertad impuesta o, en su caso, se la reemplazará por una pena sustitutiva de mayor intensidad o se dispondrá la intensificación de las condiciones decretadas”, establece finalmente el fallo dictado por el magistrado Bustamante.
|