LOS ANDES (15/09/2025).- Un monto estimado en 3 millones y medio de pesos en equipos tecnológicos y dinero se llevaron delincuentes que durante la madrugada de este lunes ingresaron a robar a la tienda JN Sport, ubicada en la esquina de calles Maipú y Freire en el centro de Los Andes.
El robo quedó al descubierto a las 9:00 horas cuando las vendedoras llegaron a abrir el local comercial para comenzar la jornada laboral e iniciar la atención de clientes, encontrando al interior los daños ocasionados y notando la sustracción de especies.
De acuerdo a lo informado a Los Andes Online por el dueño del local afectado, Jorge Neira, el robo se concretó antes de las 4:00 horas cuando al menos un ladrón llegó hasta la parte superior del negocio a través del entretecho de la propiedad, el que destruyó la madera y por un forado se descolgó a la sala de venta, quien cayó desde una considerable altura destrozando una sección del cielo falso.
La presencia del sujeto fue advertida por las cámaras de seguridad y dio una alerta, sin embargo, rápidamente dañó uno de los dispositivos y desconectó otra.
Posteriormente sustrajo dos notebook y un celular de alta gama, algunos tazones con equipos de fútbol y $53.860 en dinero efectivo que había en la caja registradora, habiendo incluso prendido algunas hojas de oficio de la impresora.
Tras ello escaló por un mostrador, corrió unas placas de madera e hizo un forado en el letrero que da hacia calle Freire, por donde arrojó a la vía pública una mochila con los artículos robados.
Según las imágenes captadas por cámaras de locales del sector que pudo revisar la víctima durante el día, un segundo delincuente rápidamente llegó al lugar, quien recogió y se llevó la mochila, el que habría actuado como “loro” para advertir si aparecía personal policial.
Denuncia y diligencias policiales
De lo ocurrido se informó a Carabineros acudiendo una patrulla de la Tercera Comisaría y cuyos funcionarios acogieron la denuncia, junto con adoptar el procedimiento respectivo, dando cuenta del delito al fiscal zonal de flagrancia que instruyó que las diligencias quedaran a cargo de detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Los Andes.
Intento de robo en Carnes Kar
Por el modus operandi, no se descarta que pueda tratarse del mismo maleante que el viernes de la semana pasada trató de entrar a robar, también por un forado en el techo, al local de Carnes Kar de la esquina de calles Maipú y Tres Carrera.
Comerciante víctima: “Esto nos afecta mucho”
El comerciante Jorge Neira lamentó el robo del que fue víctima en su tienda JN Sport a raíz de los perjuicios y daños ocasionados.
“Esto nos afecta mucho, ya que nos robaron los implementos tecnológicos con los que atendíamos a nuestros clientes, como eran los notebooks y el celular de las vendedoras, que era donde manteníamos el registro de los pedidos de nuestros clientes de la zona y de otras regiones del país”.
Señaló que en los dos años que cumplen justamente este mes atendiendo en dicho lugar no habían sufrido un ilícito de estas características, solamente se han visto afectados por el actuar de “mecheros”.
Comentó que la situación es preocupante, dando a conocer que a otros comerciantes del sector también les han entrado a robar en sus locales.
“Lo más frustrante para uno es que ve que el alcalde sube fotos a redes sociales con Carabineros e inspectores municipales de que están preocupados por la seguridad, pero cuando pasan este tipo de situaciones no llega nadie; en cambio, si uno se estaciona mal afuera aparecen altiro a sacarte un parte. Estamos super abandonados, ya que tenemos cero apoyo municipal cuando pasan estos robos”, fustigó.
Agregó que se está analizando por qué lugar se pudo acceder hasta la propiedad, indicando que las sospechas apuntan a propiedades abandonadas en la cuadra, principalmente la ubicada en la intersección de avenida Chacabuco y Membrillar.
|