LOS ANDES (30/09/2025).- Con una participativa convocatoria de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Los Andes, se desarrolló la cuarta edición del conversatorio “La Previa”, instancia organizada por el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos ejecutado por SernamEG y la Municipalidad de Los Andes a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario y Familia.
El espacio, dirigido a jóvenes desde los 14 años, buscó derribar mitos y entregar información confiable sobre sexualidad y derechos reproductivos, en un ambiente seguro y cercano.
El Director de Desarrollo Comunitario y Familia, Ricardo Figueroa, destacó la importancia de estas instancias: “Es un espacio seguro donde los jóvenes pueden expresarse libremente y recibir herramientas para vivir su sexualidad de manera saludable. Estamos muy contentos de ver cómo estas capacitaciones fortalecen sus capacidades y bienestar”.
Por su parte, Erika Gormas, coordinadora del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que este es el cuarto año realizando ‘La Previa’ y los jóvenes lo esperan con entusiasmo.
“Hoy contamos con estudiantes del Liceo Max Salas, Amancay, República Argentina, Comercial y la Escuela Gabriela Mistral. El tema central fueron los mitos y realidades de la sexualidad, y pudimos comprobar el gran interés que despierta, porque hay mucha información errónea circulando. Para nosotros es fundamental que los jóvenes vivan una sexualidad informada”, expresó.
Las y los estudiantes asistentes también valoraron la actividad, es el caso de alumnas de segundo medio del Liceo Comercial. Bárbara Valenzuela dijo: “Me sirvió bastante y me gustó porque resolví muchas dudas personales y de amigas. Antes no teníamos este tipo de charlas, y ahora sí tenemos la oportunidad de aprender sobre nuestro cuerpo”.
Por su parte, Martina Ramírez agregó que “no todos tienen tiempo para ir a un CESFAM y acá encontramos un espacio seguro para resolver nuestras dudas”. En tanto su compañera, Naima Leiva declaró: “Fue muy entretenido porque no siempre se habla de esto. En los liceos casi nunca se toca el tema y los papás tampoco, entonces estas instancias son muy educativas y necesarias”.
|