Sabado, 18 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Cielos en riesgo

Por Isabelle GavignaudInstituto de Astrofísica, Universidad Andrés Bello


  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Prepararnos y adaptarnos a un clima que ya cambió
  Publicidad inmobiliaria ¿Quién responde cuando falla una vivienda?
  Leche materna por redes sociales: una alerta que va más allá de la comercialización
  Una crisis que comienza antes de 1° básico
  Dignidad de datos: el trabajo invisible detrás de la inteligencia artificial
  Más allá de la ley: la urgencia de profesionalizar la función policial
 
 

 

Esta semana se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente (2 de octubre) y el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (5 de oct). Fechas que invitan a la reflexión, porque justamente enfrentamos un desafío que tiene que ver con todos estos ámbitos: proteger los cielos oscuros de Chile es una responsabilidad científica, medioambiental, patrimonial y cultural.

Nuestro país posee un valor único: el cielo más prístino del planeta, reconocido mundialmente y razón por la cual la comunidad internacional ha invertido en observatorios de vanguardia que hoy nos posicionan como capital global de la astronomía.

Este privilegio está en riesgo con la instalación del proyecto INNA. Preocupa que se presente como una iniciativa sostenible, al promover energías renovables e hidrógeno verde, pero la verdadera sostenibilidad debe ser integral: no se puede avanzar en un aspecto ambiental destruyendo otro, especialmente un patrimonio natural y científico irreemplazable.

La contaminación lumínica no solo afecta a la astronomía: también perjudica la biodiversidad, la salud humana y nuestra relación cultural con el cielo nocturno, central en la cosmovisión de los pueblos originarios.

Chile tiene la oportunidad de liderar la protección del cielo nocturno a nivel internacional. Depende de todos nosotros —científicos, autoridades y ciudadanos— cuidar este tesoro, porque el universo aún guarda mucho por descubrir, y ese conocimiento podría ser esencial en el futuro.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Prepararnos y adaptarnos a un clima que ya cambió

Publicidad inmobiliaria ¿Quién responde cuando falla una vivienda?

Leche materna por redes sociales: una alerta que va más allá de la comercialización

Una crisis que comienza antes de 1° básico

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto