LOS ANDES (05/01/2026).- Un vecino redujo por la fuerza y entregó a Carabineros a un peligroso delincuente habitual que momentos antes le sustrajo una bicicleta de alta gama desde el antejardín de su casa.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el hecho se produjo a eso de las 10 de la mañana del domingo, cuando el maleante escaló el cierre perimetral de una casa ubicada en la villa Vista Cordillera 3.
Desde el antejardín procedió a sustraer una bicicleta marca Trek modelo Marlin 6 avaluada en la suma de $ 700.000.
En esos momentos el ladrido de su perro alertó al dueño de casa, quien al asomarse por la ventana del segundo observó como el ladrón escapaba en el vehículo.
El afectado acompañado de su esposa se subieron a su camioneta y comenzaron la persecución del malviviente, cruzando avenida San Rafael hasta el callejón Las Industrias donde le dieron alcance.
El dueño de se abalanzó sobre el antisocial y tras tumbarlo en el piso lo redujo a la espera de la llegada de Carabineros.
Sin embargo, el ladrón a fin de que lo soltara comenzó a amenazarlo de muerte, diciéndole que si lo entregaba a la policía, al día siguiente quedaría libre e iría con su familia a “reventarle” la casa y matarlo a él y grupo familiar.
A pesar del legítimo temor del vecino, este mantuvo inmovilizado al sujeto hasta que llegó una patrulla de Carabineros que lo detuvo, recuperando además la bicicleta.
El ladrón fue identificado como M.A.G.H., con domicilio en la comuna de Rinconada y quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena por robo por sorpresa dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción con el beneficio de la remisión condicional de la pena por espacio de un año firmando en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes el fiscal Alberto Gertosio Páez lo formalizó por los delitos de robo en lugar habitado y amenazas, solicitando aplicar la cautelar de prisión preventiva dada la gravedad del delito, la alta pena asignada a este que parte en 5 años y 1 día y el nutrido prontuario del imputado.
Los antecedentes expuestos fueron suficientes para que el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez considerará su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, decretó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
|