RINCONADA (06/01/2025).- El concejal Wilson López Díaz forma parte de la nueva directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso (AsoMunis), que estará al frente de la organización en el periodo 2026–2029.
La autoridad comunal fue elegida en el cargo de director durante el proceso efectuado recientemente en el Campus Las Heras de la Universidad de Valparaíso, instancia en la que representantes de diversas comunas de la región definieron la conducción del gremio municipal.
AsoMunis es una instancia asociativa que promueve la búsqueda de solución de problemas que sean comunes en los municipios que la conforman y el lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, velando por la promoción de la autonomía municipal considerando aspectos de gobernanza local, descentralización y trabajo participativo comunitario.
En este contexto, la elección del edil como director permitirá que Rinconada cuente con representación directa en una instancia clave para la coordinación intermunicipal, el análisis de problemáticas comunes y la generación de propuestas conjuntas en beneficio de los habitantes de cada comuna.
Al respecto, el concejal López señaló que ha asumido este desafío “con responsabilidad, compromiso y con el objetivo de representar a Rinconada y al Valle del Aconcagua, aportando al trabajo conjunto entre municipios y al fortalecimiento de propuestas que permitan avanzar en el desarrollo local y regional”.
La nueva directiva, que ya entró en funciones, la conforman las siguientes autoridades comunales en los respectivos cargos: presidente: Jorge Jil Herrera, alcalde de la Municipalidad de Olmué; primer vicepresidente: Claudio Zurita Ibarra, alcalde de la Municipalidad de Santa María; segundo vicepresidente: Marcos Morales Ureta, alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví; tesorera: Fabiola Contreras Fuentes, concejala de la Municipalidad de Santo Domingo; secretario: Lukas Cáceres Costa, concejal de la Municipalidad de Valparaíso; y director: Wilson López Díaz, concejal de la Municipalidad de Rinconada.
Cabe hacer presente que el proceso eleccionario culminó con un acuerdo transversal que estableció una presidencia compartida, que se ejercerá en dos etapas consecutivas con el propósito de reflejar las diversas sensibilidades políticas y realidades comunales presentes en la Región de Valparaíso.
De esta forma, la primera mitad del periodo la asumió el alcalde de Olmué, Jorge Jil Herrera, mientras que la segunda mitad será encabezada por el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta.
La nueva directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso sostuvo una reunión de presentación oficial con el delegado presidencial regional Yanino Riquelme González, en la ciudad puerto.
|