LOS ANDES (08/01/2026).- Con una significativa ceremonia realizada en Plaza de Armas, frente al monolito del mástil de la bandera nacional por calle Esmeralda, la tarde del miércoles se conmemoraron los 50 años de la creación de la Provincia de Los Andes.
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial provincial Cristian Aravena, el alcalde Manuel Rivera y la presidenta de la Corporación Junta de Adelanto de Los Andes, Gloria Mundaca, contando también con la participación de la consejera regional Edith Quiroz, concejales de Los Andes y San Esteban, directorio de la organización, Jorge Barrientos, integrante del primer directorio de la Junta de Adelanto y familiares de los otros miembros, representantes de la comunidad e invitados.
En la oportunidad se destacó el valor histórico del proceso que dio identidad y proyección a la Provincia de Los Andes, que fue creada el 31 de diciembre de 1975 mediante Decreto Ley N° 1317 de la Junta de Gobierno en el marco del proceso de regionalización impulsado en Chile, con el objetivo de fortalecer la administración territorial y acercar el Estado a las comunidades locales.
Fue el 7 de enero de 1976 en que se realizó la publicación del decreto que constituyó al Departamento de Los Andes como provincia de la Quinta Región de Valparaíso y se instalaron las autoridades correspondientes, dando inicio a su funcionamiento administrativo.
Este avance consolidó una identidad provincial propia integrando a las comunas de Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Rinconada, basado en el trabajo de su gente, las organizaciones sociales y la permanente búsqueda de equidad territorial.
Durante la ceremonia fue resaltado el rol fundamental que cumplió la Junta de Adelanto de Los Andes, organismo representativo de la comunidad local que lideró las gestiones para la creación de la provincia y cuyos impulsores fueron los visionarios ciudadanos Pablo Gran, Horacio Poblete, Hernán Barrera, Héctor Quezada y Jorge Barrientos, cuyos nombres, junto a los del gobernador, coronel René Pérez Negrete y el alcalde Alfonso Ramírez de la Fuente, permanecen grabados en la placa instalada en la cara oriente del monolito en la Plaza de Armas de Los Andes, como testimonio de su compromiso con el desarrollo del territorio.
En el acto hicieron uso de la palabra el alcalde, la presidenta de la Corporación Junta de Adelanto, el historiador Abel Cortez y el delegado presidencial provincial.
Reconocimientos
Un momento especial fue el reconocimiento realizado por el directorio de la Junta de Adelanto a las señoras Lily Contreras viuda de Hernán Barrera y María Isabel Gran, hija de Pablo Gran, por el esfuerzo del primer directorio y por lograr que el Departamento de Los Andes ascendiera por sus méritos a provincia.
Declaración Ciudadana de la Provincia de Los Andes
Para finalizar la conmemoración, el delegado dio lectura al documento de la Declaración Ciudadana de la Provincia de Los Andes que expresa el compromiso público con la descentralización, el buen uso de los recursos públicos y naturales, y el cuidado de los patrimonios sociales y culturales, el que fue firmado por las autoridades y la presidenta de la organización.
Destacan la histórica fecha
Respecto a esta importante fecha, la presidenta de la Corporación Junta de Adelanto de Los Andes, Gloria Mundaca, expresó que “es un día de mucha felicidad poder conmemorar los 50 años en que hombres visionarios se la jugaron por completo para sacar adelante la provincia de Los Andes. De no haber sido así, hoy seguiríamos dependiendo de San Felipe, sin la autonomía que hoy tenemos”.
Por su parte, el delegado Cristian Aravena destacó que es fundamental “recordar estos hechos históricos, pero también proyectarlos hacia el futuro, con un trabajo conjunto por el bienestar de la comunidad”.
La consejera regional Edith Quiroz calificó la fecha como profundamente emotiva, señalando que “somos una provincia joven, pero con un orgullo andino muy arraigado. Como Gobierno Regional hemos aportado importantes recursos para que la provincia avance, cumpla los sueños y necesidades de sus vecinos. Además, tuve el privilegio de ser la primera mujer gobernadora de esta provincia”.
Finalmente, Pablo Gran López, hijo de Pablo Gran Viterbo, uno de los integrantes de la histórica Junta de Adelanto, valoró en nombre de las familias y de los integrantes del primer directorio de la Junta de Adelanto, el reconocimiento a esta gesta ciudadana. “Conocí esta historia desde dentro, viendo a mi padre trabajar junto a quienes lo acompañaron. Para nosotros es un gran orgullo recordar a nuestros padres y agradecer profundamente a la Junta de Adelanto y a las autoridades por mantener viva la memoria de este proceso, que aún tiene desafíos por delante”, señaló.
|