ACONCAGUA /11/02/2026).- “Estamos muy agradecidos de ambas familias, porque ellos en un momento de dolor, tuvieron un acto altruista que permitió darle una nueva oportunidad a ocho personas, las que estaban en la lista de espera y hoy pueden mejorar su calidad de vida”. Con estas palabras, la Encargada de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Aconcagua, Enfermera Valeria Cádiz, expresó su gratitud luego de que a la fecha, se hayan concretado dos procuramientos de órganos en el Valle de Aconcagua, los que fueron realizados en el Hospital San Camilo y que permitieron que ocho personas de diferentes localidades del país hayan recibido un trasplante.
La profesional destacó que gracias a esto, se pudieron realizar trasplantes de corazón, riñones e hígado a personas que estaban en la lista de espera, la que en Chile supera las 2.200 personas. “Siempre insistimos en que la única posibilidad que tienen estas personas es un trasplante, por lo mismo queremos agradecer de manera sincera y respetuosa a ambas familias, ya que su acto les ha dado una nueva oportunidad de vida a ocho personas y a ocho familias, que hoy cuentan con una mejora en su calidad de vida”.
Por su parte, el Enfermero Ricardo Escobar, encargado del tema en el Hospital San Camilo, destacó a los equipos locales que participaron de este proceso, sin los cuales estos procuramientos no habrían sido posibles. “Quiero agradecer a los equipos clínicos y terapéuticos que participaron de este proceso, ya que ellos han sido fundamentales en su éxito y en que hoy ocho personas tengan una nueva oportunidad de vida”, manifestó Escobar.
Finalmente, Valeria Cádiz reiteró el llamado a conversar de este tema en familia y respetar la voluntad de las personas que deseen ser donantes. “Como Servicio de Salud estamos constantemente llamando a que este tema se converse en familia y se respete el deseo de ser donantes por parte de quienes lo manifiesten en vida”, concluyó la profesional.
|