Viernes, 13 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Cae integrante de banda delictual que perpetró dos violentos turbazos a vecino de la comuna de San Esteban

En uno de los ataques el dueño de casa resultó con fracturas a causa de la golpiza propinada por los antisociales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Fiscalía formalizó por maltrato animal a sujetos que usaban trampas para atrapar gatos y hacerlos desaparecer
  Extraditan desde España a contadora que perpetró millonarias estafas haciéndose pasar por ejecutiva de Latam Airlines
  A prisión son enviados delincuentes que perpetraron seguidilla de robos en una sola madrugada en avenida Chacabuco
  Ministra de Agricultura anunció que todo el valle de Aconcagua se encuentra libre de la mosca de la fruta
  Un 60% de avance registran obras de mejoramiento en el circuito de acceso al Cerro de la Virgen
  Los Andes recibe dron de alta tecnología para fortalecer la seguridad en la comuna
 
 

SAN ESTEBAN (13/01/2026).- Tras permanecer prófugo por casi cinco años, finalmente la Policía de Investigaciones logró la captura de uno de los integrantes de una peligrosa banda criminal que el año 2021 perpetró dos violentos turbazos que afectaron a un vecino de la comuna de San Esteban.

El detenido fue identificado como J.C.Ch.T., de 26 años, quien registra un amplio prontuario policial por diversos delitos.

Conforme a la investigación de la Unidad Regional del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), el primero de estos delitos fue perpetrado a eso de las 22 horas del 21 de marzo de 2021, cuando la víctima arribó a su domicilio ubicado en el sector de Campos Ahumada a bordo de su automóvil marca Audi.

Cuando se bajo a abrir el portón se percató que se acercaron un grupo de entre siete u ochos sujetos quienes comenzaron a agredirlo con golpes de pies y puños, para luego obligarlo a hace ingreso al inmueble donde lo maniataron.

Una vez reducido le sustrajeron la suma de 100 mil pesos en efectivo, una escopeta, una máquina soldadora, un galletero, una escopeta calibre 16, un automóvil marca Toyota modelo Corolla, una moto honda, un automóvil marca Audi modelo S3.

Luego huyeron del inmueble dejando a la víctima amarrada de pies y manos, y con una cinta adhesiva tapando su boca.

A raíz de la agresión la víctima sufrió lesiones menos graves y una vez que pudo zafarse hizo la denuncia en Carabineros de la Tenencia de San Esteban.

En diligencias posteriores fue ubicada la motocicleta la cual había sido lanzada a una quebrada del sector y los dos automóviles abandonados en la vía pública.

En este primer ataque el afectado pudo reconocer al menos a tres integrantes de la banda por sus apodos de “El Rucio”, el “Ze Pequeño” y el “Joshua”.

El segundo de estos hechos se produjo pasada la medianoche del 22 de abril de ese mismo año, cuando la misma víctima, quien se encontraba durmiendo en una de las habitaciones,  sintió un fuerte golpe en la puerta principal de la casa y cuando salió a ver qué que estaba ocurriendo se encontró de frente con los antisociales quienes comenzaron darle golpes de pies y puños, tirándolo al suelo hasta inmovilizarlo.

Acto seguido los asaltantes comenzaron a registrar el inmueble sustrayendo 40 mil pesos, un generador eléctrico, una motosierra, una galletera, un taladro, un cilindro de gas, un par de zapatillas, un calefactor eléctrico, un televisor led de 45 pulgadas, entre otras especies con las cuales escaparon.

Como consecuencia de esta segunda agresión el dueño de casa resultó con fracturas costales y perforación de pulmón de carácter grave.

La investigación de la fiscalía y la Brigada de Robos de la PDI permitió individualizar a lo menos a cinco de los asaltantes, de los cuales cuatro ya cumplen prisión preventiva y están a punto de ir a juicio.

Uno de los que faltaba por detener era J.C.Ch.T. quien una vez puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes fue formalizado por un delito de robo con violencia y otro de robo con violencia e intimidación.

El fiscal Jorge Veloz Osorio pidió la cautelar de prisión preventiva dada la gravedad de los delitos y la alta pena asignada a estos.

Sin embargo, el defensor público Felipe Basaure se opuso argumentado que habían dudas razonable de la participación de su representado, tesis que fue compartida por la magistrada Valeria Crosa quien rechazó la privación de libertad.

En subsidio, decretó como medida cautelar  el arresto domiciliario total por los 60 días que durará la investigación.

Lastimosamente  para el imputado, actualmente se encontraba incumpliendo con una pena sustitutiva de reclusión nocturna domiciliar, la cual le fue revocada y debió hacer ingreso a la cárcel de Los Andes para terminar de cumplirla.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando la realidad supera a la ley: canibalismo sin tipificación en Chile, un tema del que hay que hablar

La Aurora, un faro ciudadano

¿Dolor para crecer, sufrimiento para qué?

El uso de condón: un acto de amor propio y de salud pública

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto