Sabado, 7 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Este fin de semana se realiza la 46ª versión de la Fiesta Huasa de San Esteban en el Parque Cordillera

Trilla a yegua suelta, juegos típicos, destrezas de huasos, presencia de productores, expositores, cerveceros y el funcionamiento del recordado Trencito Filan son parte de los atractivos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Hotel histórico Peulla …
  Historiador andino realizó charlas y reuniones académicas en México y Colombia en el marco de su investigación en la U. de Chile
  Fiesta de la Trilla 2026 de San Esteban se desarrollará en el Parque Cordillera
  Municipalidad de Los Andes realizó su primer Festival K-Pop en el Centro Cultural
  Exitosa Fiesta de La Chaya 2026 reunió a miles de vecinos y fortaleció la identidad cultural de San Esteban
  Equipo Perceptrón inicia histórica travesía para competir en el Mundial Robo-One
 
 

SAN ESTEBAN (07/03/2026).- La 46ª versión de la Fiesta Huasa de San Esteban tiene su desarrollo este fin de semana en el Parque Cordillera ubicado en avenida Alessandri, al costado norte del río Aconcagua, que vivirá dos días de celebración con tradiciones campesinas, folclor, bailable y diversos atractivos.

A las 15:00 horas de este sábado se da el vamos al tradicional evento organizado en conjunto por la Municipalidad y el Cuerpo de Bomberos de San Esteban, con el respaldo de la Corporación Junta de Adelanto de Los Andes. Además de ser una actividad de esparcimiento familiar y de amistades, el principal objetivo es generar recursos para la institución bomberil.

Los valores de entrada son de $2.000 durante la tarde y desde las 20:00 horas de $3.000 para participar del bailable.

La trilla a yegua suelta, juegos típicos, destrezas de huasos, presencia de productores, expositores, carros de comida, cerveceros y el funcionamiento del recordado Trencito Filan serán parte de los atractivos con los que se encontrarán los visitantes.

Conforme al programa artístico, en el transcurso de la jornada se presentarán el grupo Estrella de Los Andes y sus Galanes, los conjuntos folclóricos La Era, Raíces de Casuto y Paidahuen. En tanto, la gran noche bailable será amenizada por el Grupo Piraña 4 y Eclipse Musical.

El domingo se efectuará la ceremonia inaugural a las 12:00 horas con la presencia de autoridades, expositores, representantes de instituciones, la comunidad e invitados.

A contar de las 13:00 horas continuará el evento abierto al público, con valor de entrada de $2.000 durante todo el día. Habrá competencias de huasos y las presentaciones artísticas de la Academia de Cueca y Folclor Municipal, los grupos folclóricos Franco Chilena, Cosechas de Mi Canto y Reto de la Cueca, para en la clausura estar presentes La Combo Dulce Locura, el Grupo Fantasía de Punitaqui y Los Charros de Luchito y Rafael.

Para quienes asistan en vehículos habrá estacionamientos en el terreno ubicado frente al recinto y que estarán a cargo de los bomberos.

Jorge Tapia, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, destacó el poder mantener esta tradicional actividad por ya cuatro décadas “y que desde hace tres años se realiza en este Parque Cordillera que es más amplio. La invitación es asistir en familia para disfrutar de esta gran Fiesta Huasa y trilla a yegua suelta”.

En tanto, Gloria Mundaca, presidenta de la Corporación Junta de Adelanto de Los Andes, resalto la alianza que se ha establecido con el municipio y Bomberos de San Esteban para la realización del evento, “aportando de nuestra parte para que esta gran Fiesta Huasa mantenga la tradición campesina que es importantísima en esta zona, así que es una felicidad poderlos acoger. Junto a ello, este Parque Cordillera ha comenzado a cobrar vida nuevamente y eso es fundamental para San Esteban y la provincia de Los Andes ya que viene mucha gente”.

A su vez, el alcalde Christian Ortega reiteró la invitación a los vecinos de San Esteban, la provincia y del Valle de Aconcagua. “Estamos contentos y orgullos de volver a repetir la Fiesta Huasa en este lugar emblemático como es el Parque Cordillera. Tendremos un evento muy entretenido, con mucha seguridad, diversos atractivos y, sobre todo, con nuestras tradiciones, ya que la trilla a yegua suelta rescata la esencia de nuestra comuna”.

Agregó que los balances de los dos años anteriores en cuanto a la presencia de expositores, número de asistentes y lo que ha recaudado Bomberos han sido sumamente positivos. “Todo va en beneficio del Cuerpo de Bomberos de nuestra comuna, una institución que nos apoya día a día ante situaciones de emergencia y esperamos que la gente venga a colaborar”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tecnología sin mujeres es innovación a medias

La brecha invisible del 8M

Feminismo y desarrollo: más allá del 8M

Techo de cristal en educación superior: mujeres avanzan en acceso, pero no en liderazgo académico

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto