LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 17 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Caso Limpiafosas: Condenan a 2 años de pena remitida a representante de empresa que cometió fraude al fisco en perjuicio de la Municiplaidad de San Esteban

A su vez, el funcionario municipal  imputado por el mismo delito deberá purgar 3 años y 1 día de libertad vigilada intensiva y pagar una multa  700 Unidades Tributarias Mensuales.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Carabineros recupera en la toma Yevide camioneta que había sido robada en el sur del país
  Este martes se reabre sólo al tránsito de camiones la Ruta Internacional Los Andes-Mendoza
  Peligroso delincuente que asaltó un domicilio y agredió violentamente a sus moradores es condenado 15 años de cárcel
  Presidente Kast en la celebración del Día del Minero en División Andina: “tenemos un capital humano que es enorme”
  Solo tres de las diez comunas de Aconcagua cuentan con plan para reducir el riesgo de desastres
  Centros de Ski y gerente general de Portillo cuestionan decisión de autoridades de mantener cerrado el camino internacional
 
 

LOS ANDES (17/08/2026).- A una pena de 2 años de presidio menor en su grado medio  y una multa de 140 Unidades Tributarias Mensuales (Poco más de 10 millones de pesos) fue condenada finalmente por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes la representante legal de la empresa de Limpiafosas Sita P.A.D.G. como autora del delito consumado de fraude al fisco perpetrado en perjuicio de la Municipalidad de San Esteban entre los años 2018 y 2021 bajo la administración del exalcalde René Mardones Valencia.

El tribunal integrado por los magistrados Alessandra Tubino Tassara, quien la presidió,  Carlos Muñoz Iturriaga, juez redactor, y  María Fernanda Cornejo Sandoval estimó que la pruebas rendidas por el Ministerio Público a cargo del fiscal adjunto Jorge Alfaro Figueroa eran suficientes para dar por acreditado este delito.

Asimismo, el tribunal condenó a la imputada a otros 61 días de cárcel como autora del delito consumado falsificación de instrumento público.

Sin embargo, por reunir los requisitos legales se le conmutaron las penas corporales por la remisión condicional, debiendo durante una vez al mes ir a firmar al Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

En cuanto al funcionario municipal O.S.R.C., fue  absuelto del delito de falsificación de instrumento público, pero se lo condenó a sufrir la pena 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo en su calidad de autor de fraude al fisco y al pago de una multa de 700 Unidades Tributarias Mensuales (Más de 50 millones de pesos).

De acuerdo a la sentencia, la pena corporal impuesta al funcionario municipal le será conmutada por la libertad vigilada intensiva, la cual deberá ser controlada por un Delegado de Gendarmería.

Finalmente, ambos sentenciados fueron condenados a la inhabilitación por 5 años y un día  para ejercer cargos y oficios públicos, debiendo además hacerse cargo de las costas del juicio.

Querella municipal

La investigación que se inició a partir de una querella criminal presentada por la Municipalidad de San Esteban en 2021, tras detectarse graves irregularidades en la contratación y ejecución del servicio de limpieza de fosas sépticas prestado por la empresa, generando un detrimento superior a los $171 millones para las arcas municipales.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, las irregularidades incluyeron pagos asociados a capacidades de camiones superiores a las autorizadas y la utilización de documentación pública adulterada en procesos de licitación desarrollados durante los años 2018 y 2020.

Las indagatorias arrojaron la existencia de este millonario sobrepago, lo que motivó iniciar las acciones legales correspondientes.

Se estableció que hubo contratos que se pagaron mensualmente y en la licitación se detectaron irregularidades, donde se falsificaron algunos documentos para que la empresa pudiera participar en estos trabajos, arrojando un sobrepago superior a los 220 millones de pesos.

Si bien efectivamente los trabajos  se realizaron, sin embargo, la empresa SITA tenía camiones con capacidad de 13 mil litros cúbicos y estaban cobrando por 30 mil litros cúbicos, por lo que ahí están los pagos demás que realizó la Municipalidad de San Esteban y donde tampoco hubo ningún control en los contratos, en fiscalizar que se hicieran y que los camiones cumplieran con lo que está establecido en las bases.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Razones para creer

¿Suspender o modificar la Ley Karin?

Una enfermedad evitable

Desinformación, vacunas y autismo

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto