LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 1 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Colmevet Aconcagua manifiesta preocupación por atropello de fauna silvestre en Ruta CH-60

Hicieron un llamado a generar mecanismos de prevención, coordinación y respuesta que eviten que situaciones como esta vuelvan a repetirse.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  16 organizaciones de adultos mayores de San Esteban se adjudicaron Fondos SENAMA en 2026
  Nelson Ortega deja el cargo de director de la Aduana Regional de Los Andes
  Exitoso bingo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes reunió a más de 200 personas
  Servicio de Salud Aconcagua fortalece su red asistencial en abordaje de la Ley Integral de Violencia de Género
  Concejala Marianella Benavides envió oficio a Delegado Regional por sus dichos sobre construcción de cárcel en la provincia de Los Andes
  Slep Los Andes realizó presentación de candidatos
 
 

ACONCAGUA (01/09/2026).- El Consejo Regional de Aconcagua del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), manifestó su profunda preocupación por los recientes accidentes que han involucrado a fauna silvestre en las rutas de la zona, particularmente en la Ruta CH-60, tras el lamentable atropello de un ejemplar de puma. Pese a los esfuerzos desplegados, falleció a causa de la gravedad y multiplicidad de las lesiones ocasionadas por el impacto.

 

"Desde el gremio lamentamos profundamente este hecho y creemos que situaciones como esta deben traducirse en reflexión y, sobre todo, en acciones concretas para prevenir nuevos accidentes. Nos preocupan, además, las dificultades que enfrentaron el personal de emergencia y el equipo veterinario especialista en fauna que acudió al lugar: profesionales que se desplazaban justamente para atender una urgencia debieron sortear restricciones en los peajes, sin contar con un mecanismo expedito que les permitiera el libre paso en el contexto de una emergencia veterinaria", señaló Luis Vergara, presidente regional de Colmevet Aconcagua.

 

Por ello, el gremio hizo un llamado a establecer canales de coordinación entre las autoridades competentes, los equipos de emergencia, los profesionales veterinarios, los especialistas en fauna silvestre y la empresa concesionaria de la ruta, de modo que ante futuras situaciones exista un protocolo claro y expedito de acceso y tránsito para quienes concurren a prestar asistencia.

Asimismo, manifestaron que es necesario abrir un espacio de conversación con la concesionaria de la Ruta CH-60 para evaluar medidas preventivas, en particular la instalación de señalética visible y adecuada en los sectores de mayor presencia y tránsito de fauna silvestre, que advierta a los conductores sobre la posibilidad de encontrar animales en la vía.

 

La presencia de fauna silvestre en los ecosistemas del Valle de Aconcagua es una realidad que debemos aprender a compatibilizar con nuestras carreteras y actividades humanas. Una conducción responsable —especialmente en los sectores identificados como corredores o zonas de desplazamiento de animales— puede contribuir significativamente a reducir este tipo de accidentes.

 

"Como Consejo Regional de Aconcagua de Colmevet nos preocupa profundamente lo ocurrido. No podemos quedarnos solo lamentando la pérdida de un animal: debemos generar mecanismos de prevención, coordinación y respuesta que eviten que situaciones como esta vuelvan a repetirse. La fauna silvestre forma parte de nuestro patrimonio natural y su protección también es responsabilidad de todos", señaló el presidente regional.

 

Finalmente, el Consejo Regional de Aconcagua reiteró su disposición a participar en instancias de trabajo con autoridades, concesionarias, organizaciones de protección de fauna y especialistas, con el propósito de avanzar en medidas concretas de prevención, señalización, educación vial y respuesta oportuna frente a emergencias que involucren fauna silvestre en las rutas de la provincia y del Valle de Aconcagua.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad que buscamos no está dentro de una mochila

El talento que Chile no puede seguir descartando

Perseo: cuando el bienestar animal está por sobre la disputa familiar

Fiestas Patrias: cuando bailar también es aprender

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto