LOS ANDES.- Una intensa fiscalización en los packing se encuentra realizando la oficina provincial de la Inspección del Trabajo a fin de velar por el cumplimiento de las normativas laborales vigentes.
La inspectora provincial del Trabajo, Nancy Quinchén, señaló que al igual que en años anteriores, durante la época veraniega se intensifican esta fiscalización debido a la mayor actividad frutícola.
Manifestó que en una primera etapa se realizaron en conjunto con Carabineros una serie de fiscalizaciones al transporte de pasajeros en faenas agrícolas a fin de garantizar que los vehículos estuvieran en condiciones adecuadas y cumpliendo con el tiempo de antigüedad indicado en la ley.
La Inspectora provincial afirmó que ahora corresponde a la segunda etapa donde se verifican las condiciones en los lugares de trabajo, particularmente en el tema de los horarios, la existencia de casas de cambio, baños y comedores.
Además se verificará la existencia de menores de edad en estas labores, ya que si bien la ley establece ciertas condiciones para que puedan trabajar, tienen que contar con autorización de los padres y contar con un contrato de trabajo que debe estar ingresado a la oficina de la inspección del trabajo.
Recordó que en ningún caso los menores de edad pueden trabajar más de 45 horas semanales y no pueden quedarse a realizar horas extras.
En cuanto a la contratación de mano de obra extranjera, la directora dijo que debe someterse a la ley chilena, pero para ello los extranjeros deben contar con toda su documentación en regla.
|