LOS ANDES.- La Agrupación Ecológica Aconcagua pidió que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en una demanda en contra de la División Andina de Codelco por el derrame de concentrado de cobre al río Aconcagua ocurrido el 22 de Septiembre pasado.
La Presidenta de la Agrupación, Silvia Chavez (ver foto ampliada), si bien consideró relevante la multa de mil unidades tributarias impuesta por la Autoridad Sanitaria a la empresa, “para nosotros la vida no tiene valor económico y la contaminación que nuestro territorio ha sufrido en reiteradas ocasiones por la irresponsabilidad de la cuprífera estatal no tiene compensación económica posible”.
A juicio de la ecologista, esta es sólo una sanción casi de tipo simbólico y no es suficiente para asegurad que se tomarán todas las medidas para garantizar que esto no vuelva a ocurrir en el futuro y que el daño sea reparado.
“Necesitamos volver a tener peces en nuestro rio, sauces verdes en sus riberas, animales bebiendo seguros de sus aguas y dejar de mirar nuestra comida regada por el Aconcagua como posible veneno”, fustigó Chávez.
Añadió que esta situación constituye una paradoja respecto al lema “Mi vida Vale Más” que propugna la empresa, “pues cinco mil litros de concentrado no los vierte un vecino responsable”.
“Nuestra organización valora el proceso de investigación y la sanción pese a considerarla insuficiente, pero es importante porque se establece la responsabilidad del hecho y de la contaminación. La autoridad nos da la razón. Codelco contaminó y es responsable ahora no solo de pagar una sanción económica, sino de reparar los daños”, afirmó.
Por eso, la presidenta de los ecologistas solicitó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a que demande a Codelco por el daño ambiental generado en la cuenca del río y se sume como querellante a la causa que se encuentra abierta en la fiscalía de Los Andes para que haya una sanción de tipo penal a los responsables.
|