Lunes, 9 de Junio de 2025  
 
 

 
 
 
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Llaman a clientes de Esval y Chilquinta a efectuar denuncia ante el Sernac por el corte prolongado de sus servicios durante el temporal

 

No se descarta una demanda colectiva en contra de estas dos empresas monopólicas por la falta de previsión ante una emergencia.

 

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Representantes de las superintendencias de electricidad y sanitarias recogieron las quejas de los vecinos.

Representantes de las superintendencias de electricidad y sanitarias recogieron las quejas de los vecinos.

 
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LOS ANDES.- La gobernadora provincial Edith Quiroz hizo un llamado a los vecinos que se vieron afectados por cortes del suministro de electricidad y agua potable durante el pasado frente de mal tiempo a acercarse a las oficinas del Sernac ubicadas en la gobernación a efectuar la denuncia correspondiente.

La gobernadora dijo que para facilitar la atención se estableció una línea directa con el Sernac regional a fin de recoger los reclamos de los afectados y así solicitar si corresponde las compensaciones necesarias por el tiempo que estuvo suspendido ambos servicios.

La autoridad formuló este llamado luego de participar de una reunión junto a dirigentes vecinales con representantes de las superintendencias de servicios sanitarios y electricidad.

La gobernadora sostuvo que la idea es que ambos organismos realicen una investigación respecto al comportamiento que tuvieron las empresas durante el temporal, “pues si bien podemos entender que se trató de una emergencia donde los tiempos de respuesta pueden tardar un poco más, aquí quedó demostrado que sus planes de emergencia no funcionaron”.

Por ello, dijo que apoyarán todas las gestiones que realice el Sernac y también los usuarios en el caso que lleguen a presentar una demanda colectiva en contra de ambas empresas.

“Nosotros por el momento estamos dando la facilidad a los vecinos que se vieron afectados por esta situación a que se acerquen a la gobernación a efectuar en forma directa esta denuncia”, afirmó.

En tanto el jefe Regional de la superintendencia de servicios sanitarios, Carlos Órdenes (Ver foto ampliada), manifestó que en una primera etapa están recogiendo todos los antecedentes, “pero creo que iniciaremos un proceso de investigación para ver cuáles son las responsabilidades asociadas, ya sea al origen del problema por la falta de suministro y al procedimiento que adoptó la empresa para mitigar la falta del servicio de agua potable”.

Órdenes dijo que dependiendo del nivel de infracción en que incurrió la empresa se determinará la sanción y la vez se analizará el procedimiento de emergencia adoptado por Esval, “ y en ese contexto se va instruir a la empresa para que mejore su procedimiento”.

Finalmente el personero señaló que el proceso investigativo en contra Esval podría durar entre dos y tres meses.

 

 


 
 
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