Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Tres casas y una sede social destruidas es el saldo de un alud de piedras y lodo en Riecillo

 

Quince personas que quedaron aisladas debieron ser rescatadas por un helicóptero de Carabineros.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El torrente del río Aconcagua llegó hasta la carretera (Fotos Raúl Bustos, enviado especial).

El torrente del río Aconcagua llegó hasta la carretera (Fotos Raúl Bustos, enviado especial).

 
Más Noticias
     
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
  Camino hacia un sistema productivo adaptado al cambio climático
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
 
 

LOS ANDES (08/02/2013).- Cuantiosos daños a la infraestructura pública y privada dejó como saldo un alud de lodo y piedras que cayó en horas de la tarde del Viernes en el sector pre cordillerano de Riecillo.

Pasadas las 16 horas se produjo la emergencia a causas de las precipitaciones caídas en la cordillera que hicieron aumentar los cursos de agua.

Como consecuencia del alud tres casas y una sede sociales resultaron completamente destruidas, así como también dos puentes, uno  del tendido ferroviario y el otro vehicular,  por lo que la circulación de trenes con concentrado de cobre desde la División Andina a Los Andes quedó suspendido.

La situación se tornó más compleja debido a que quince personas quedaron aisladas en un peñón, por lo que se hizo necesaria la presencia de un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros para poder rescatarlas.

Pese a todo no hubo personas lesionadas y tampoco se reportaron desaparecidos.

Asimismo, la crecida del río Aconcagua alcanzó parte de la ruta CH 60 en ese mismo sector.

En el lugar de la emergencia trabajaron Carabineros, Bomberos de Los Andes y San Esteban, además de los equipos de emergencia de la Municipalidad de Los Andes y de la Gobernación Provincial.

Sobre esta emergencia, el Coordinador Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, señaló que la emergencia se produjo por el aumento del caudal del canal Las Hualtatas y el posterior desborde del río Aconcagua a la altura del kilómetro 76 de la ruta internacional quedando 20 familias aisladas o 15 personas en un peñón que existe en el lugar, “por lo que montamos un comité de operaciones de emergencia con la Onemi y Bomberos determinando efectuar un rescate de las personas vía aérea”.

Álamos dijo que las personas lograron evacuar sus viviendas, pero quedaron en un punto entre las quebradas de Riecillo y Las Hualtatas sobre un peñón y no pudieron cruzar.

El coordinador provincial llamó a las personas que viven cerca de la ribera del río Aconcagua en el camino internacional permanecer en sus casas y no acercarse por ningún motivo a la orilla.

Por su parte, el Prefecto Administrativo de Carabineros de Aconcagua, Comandante Oscar Alarcón Queirolo, manifestó que la situación fue muy compleja por el derrumbe de un puente ferroviario y otro vehicular que le impidió que quince personas pudieran cruzar, “ y teníamos problemas para abastecerlos a fin de que pudieran pasar la noche en ese lugar por lo que hicimos las coordinaciones para la llegada de un helicóptero institucional que en una maniobra muy arriesgada se posó sobre unas rocas y pudo rescatar a las personas”.

El oficial sostuvo que se espera para el fin de semana un aumento de la crecida del caudal producto de las precipitaciones y los deshielos que podrían afectar nuevamente al sector.

Aclaró también que quedaron familias al otro lado del río, pero sus casas no revisten ningún peligro ante la crecida del río, “por lo tanto la preocupación será crear un acceso para llegar a ellos”.

Por su parte,  la Onemi decretó Alerta Roja en todo el sector cordillerano ante la eventualidad que se produzcan nuevos rodados.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto